Las solicitudes para la anulación de las condenas son documentos legales consignados por los imputados en los juicios de naturaleza penal después de haber presentado una declaración sobre sus responsabilidad sobre los hechos, que se conoce con el nombre de “nolo contendere”, que en definitiva significa que no harán oposición a la acusación, o que es consignada después de una convicción en la que fue encontrado responsable en una Corte por un jurado. El acusado tiene derecho a que la causa se reponga a la fase de la audiencia en la que se le leyeron los cargos en sus respectivos procedimientos judiciales, si el juez cree que hay base suficiente para dictar una tal orden. Esta moción es conocida con el nombre de moción de retiro de la declaración o moción para anular la declaración previa, y se encuentra regulada en la disposición 1018 del Código Penal de California.
Por petición del imputado, el Tribunal podrá, en todo momento previo de la vista de la causa o a más tardar en los 6 meses que siguieron a que se dictara una decisión que sometió al procesado a libertad condicional, suspendiendo el cumplimiento de la condena, y en caso de que el procesado no haya sido asesorado por abogados al momento de haber emitido su declaración, la Corte debe permitir el retiro de la declaración sobre la culpabilidad y sustituirla por la declaración de inocencia por causas justificadas”, según el artículo 1018 del Código Penal.
Los acusados a menudo pueden hacer esto probando como buena causa que: al momento de emitir su declaración de culpabilidad, fueron objeto de coerción, fraude o coacción; no sabían las consecuencias que su declaración iba a tener; no fueron representados por abogados cuando hicieron la declaración; o la asistencia legal que tuvieron provino de un abogado ineficaz. Si un juez acuerda de conformidad con la solicitud de anular la convicción, lo que haya declarado previamente el imputado se anulará y el procedimiento penal se repondrá al estado de la audiencia de lectura de la acusación, iniciándose nuevamente. En el escenario de que el procesado se declare inocente y resulte imposible alcanzar un acuerdo con la representación fiscal, se reanudará el juicio. Si se deniega la petición del procesado para que se anule su declaración de culpabilidad, el procesado posee 2 opciones legales. Dichas opciones se encuentran en la regulación establecida en el artículo 1203.4 PC o que su condena sea retirada.
¿Cómo encontrar la asistencia legal más apropiada?
Hay varios hechos ilícitos en California que, si los imputados son condenados, pueden afectar su situación migratoria. Si un individuo residente en Orange County, no es ciudadano de los EE. UU., podría ser deportado, aunque se permanencia actual en este territorio sea legal, siendo declarado automáticamente inadmisible, lo que significa que no podrá ingresar de nuevo en el futuro a este territorio, y seguramente perderá la oportunidad de solicitar ser naturalizado, aunque haya cumplido los requisitos para ello. Entre los hechos ilícitos que podrían conducir a estos efectos se encuentran las conductas criminales violentas, los hechos punibles calificados como graves, entre los que se encuentra el abuso o la explotación con fines sexuales de menores, y los tipificados como hechos ilícitos que requieren vileza moral, entre los que se encuentran el fraude y el robo. Las leyes requieren que se debe informar de manera adecuada a los procesados con relación a los posibles efectos que tendrá una convicción por alguna de estas conductas ilícitas con relación a su situación migratoria antes de que sean enjuiciados. Es por ello que todo procesado debe contactar con abogados criminalistas especializados para su defensa, como los de Orange County Criminal Defense, porque ellos son los que podrán darse cuenta de si usted ha sido debidamente informado en el momento oportuno sobre las negativas consecuencias que puede tener el declarase responsables de determinados hechos criminales, porque esa sería más que una buena causa para justificar una solicitud para anular o rechazar la condena y si se pone en contacto con nosotros, estamos más que deseosos de poder ayudarle legalmente.
¿Qué es una moción para anular una sentencia?
La moción para desestimar una declaratoria de responsabilidad, conocida igualmente como solicitud para anular el fallo, es un escrito legal que consignan los procesados en las Cortes en primera instancia. Un imputado consigna una petición para retirar la declaración respecto a su responsabilidad o por “nolo contendere”, y reemplazarla con una sobre inocencia o no culpabilidad. Después de declararse responsable en un procedimiento judicial con un jurado, el imputado tiene derecho a consignar esta petición. Esta solicitud tiene una limitación en el tiempo. Un procesado tiene derecho a presentarla en 2 formas, antes de recibir la sentencia, o en los 6 meses que siguen a la imposición de una sanción de libertad vigilada, distinta a una pena de cárcel. Es importante señalar que se puede retirar una confesión después del arresto del criminal. Pero en este escenario, el detenido no retiraría su confesión con una solicitud de anulación de la condena. En este escenario, lo que debe hacer su abogado defensor es consignar una moción en la que argumente que su defendido ha sido detenido de manera ilegal.
Otro aspecto que se debe tener en consideración es que el abogado defensor o el imputado tienen que consignar la solicitud para anular la convicción en la oficina de la secretaría de la Corte, a la cual se debe adjuntar la notificación sobre la solicitud y un resumen sobre los aspectos en los que se fundamenta la misma. La secretaría de la Corte fijará una fecha en la que tenga lugar una audiencia a la que asistirán el procesado, su abogado defensor y la representación de la Fiscalía, en la que se discutirá sobre la solicitud.
En California, cualquier condena conduce a graves consecuencias, cuya seriedad dependerá de las características de la conducta ilícita y de los antecedentes penales del imputado. Algunos hechos ilícitos conllevan sentencias más severas que otros, pero cada sentencia afecta la forma en que vive el procesado de manera diferente. Ciertas condenas penales pueden dañar su situación migratoria si no se trata de un ciudadano de EE UU. Como se mencionó antes, podría ser sometido a un procedimiento para ser deportado, a que se le niegue la entrada a territorio estadounidense en el futuro, al ser declarado inadmisible, y hasta perder la oportunidad de solicitar la naturalización. Por lo tanto, en caso de que un sujeto sea formalmente acusado por cualquiera de las conductas ilícitas que merecen penalizaciones importantes, tiene que ponerse en contacto con abogados especializados. Existen varios hechos ilícitos en California que pueden afectar la posibilidad de un individuo de permanecer o de ingresar en este país en el futuro. De hecho, entre los hechos ilícitos cuya comisión convierten en inadmisible a un sujeto, se encuentran:
-
Hechos ilícitos que requieren vileza moral
Estas conductas no sólo son ilegales sino que implican abusar de su responsabilidad social básica que tiene un sujeto para con otros sujetos y para con la sociedad. Estos incluyen el comportamiento antisocial, el cual afecta de manera negativa a los otros miembros de una comunidad o al bien social. Ejemplos de hechos ilícitos que requieren vileza moral incluyen: múltiples convicciones por DUI, robo de primer grado, violación, posesión de drogas con el propósito de venta, falsificación, poseer propiedad robada, asesinato, secuestro, cultivar marihuana, asalto usando armas letales, robo allanando una morada e incendio provocado, entre otros.
-
Hechos ilícitos que se relacionan con drogas
Si un sujeto es condenado por una conducta ilícita relacionada con sustancias controladas o se declara culpable de todos los cargos de una conducta ilícita relacionada con drogas, su condición migratoria se verá afectada. Esto se aplica a las condenas federales como estatales. Las que siguen son algunas conductas ilícitas relacionadas con drogas: poseer drogas con el propósito de venderlas, transportar drogas para su venta, transportar narcóticos, producir narcóticos, no obstante se debe observar que la simple posesión de drogas para el consumo personal no es una conducta que justifique una deportación.
-
Tener varias convicciones
Un sujeto tampoco es elegible para ingresar o permanecer en EEUU cuando tiene por lo menos 2 convicciones y la sentencia acumulada por las mismas supere los 5 años de cárcel. Resulta importante tener en cuenta que esto no tiene nada que ver con la clase de conducta ilícita que cometió. Si su conducta ilícita cae en alguna de las clasificaciones antes explicadas, las leyes obligan a los abogados a informar al procesado de los efectos que una convicción por dichos hechos ilícitos tendrá en su condición migratoria. La Corte también debe hacerle al procesado esa advertencia, previamente a que emita su declaración respecto a su responsabilidad en los hechos. En caso de que esto no suceda y el imputado sea condenado, tiene derecho a presentar una petición para anulación de la condena.
El imputado debe admitir que no entendió completamente las consecuencias o efectos que tendría una declaración sobre su culpabilidad y quiere retirar su declaración previa de culpabilidad mediante la consignación de una solicitud de anulación del fallo anulado. Se procederá entonces a llevar a cabo el procedimiento denominado anulación o nulidad de la sentencia. Hay que tomar en consideración que esta tipo de peticiones sólo son admisibles por 2 razones: La Corte no instruyó adecuadamente sobre el tema y así consta en el registro, violando lo establecido en la disposición 1016.5 PC; y que el abogado defensor no le brindó al procesado el asesoramiento legal adecuado, lo que viola lo establecido en la disposición 1437.7 PC.
¿Cuándo aprueba el juez la solicitud?
Cuando se puede probar que existe una causa justificada, el juez concederá la solicitud de anulación del fallo. Los acusados pueden determinar que existe una causa justificada para que la solicitud avance en los escenarios en los que se usó en su contra la coerción, el fraude o la coacción en su contra para obtener una confesión; que su representación legal estuvo a cargo de un abogado incompetente; o que sencillamente no estuvieron representados por abogados cuando hicieron la declaración; o que no entendieron los reales efectos que una convicción por los cargos presentados tendrían para él.
Coerción, coacción, engaño o acoso
Un imputado puede demostrar que existe buena causa para su moción si puede demostrar que su declaración previa se obtuvo por causa de coacción, engaño, fraude o por el uso de una fuerza en su contra. Igualmente, los imputados pueden probar que fueron amenazados, inducidos o coaccionados para declararse culpables demostrando que fueron amenazados o coaccionados para que lo hicieran así. Estos últimos escenarios pueden ser, por ejemplo:
El juez ejerció presión indebida sobre el procesado para “aceptar un arreglo", el coacusado amenazó con causarle daños al procesado o algún familiar próximo si no asumió la culpabilidad por la conducta ilícita, o el oficial que lo arrestó lo amenazó si no lo hacía con vengarse en sus familiares próximos sino asumir la responsabilidad en los hechos.
El procesado desconocía el efecto de tal declaración de culpabilidad
Un procesado puede descartar su previa declaración de responsabilidad o de nolo contendere si prueba que no fue plenamente informado de las consecuencias que tendría la misma. Esto puede ser cierto en el escenario de que el procesado no habría realizado esa clase de declaración sobre su responsabilidad en los hechos de haber sabido las consecuencias que tendría. Para determinar si un procesado era consciente o no de las consecuencias que tendría su declaración se examinan los siguientes supuestos: si el procesado no pudo conocer que aceptar la responsabilidad por el hecho ilícito conduciría automáticamente a tener que cumplir sanciones en la cárcel; o si el procesado no conocía que cuando se declarara responsable ello tendría como efecto una revocación o una suspensión de la licencia para ejercer su profesión.
No estuvo representado por abogados
Cuando un procesado declara que es responsable de los hechos o que no va a impugnarlos y no tiene la asistencia de abogados, la Corte debe aprobar su petición para anular su declaración previa, cuando se cumplan estas condiciones: a sabiendas, voluntaria y razonablemente el imputado sin estar presente su abogado presenta su declaración de culpabilidad y la Corte acepta la misma sin explicar las consecuencias que ello tendría, moción será aceptada y confirmada. No obstante, en el escenario de que el procesado haya aceptado su responsabilidad y la Corte le haya proporcionado una explicación adecuada de las consecuencias de tal declaración, probablemente se desestime la solicitud.
La asistencia jurídica que tuvo el procesado fue ineficaz
Las mociones para anular la sentencia del procesado generalmente se otorgan si el imputado se declara culpable mientras estuvo representado por abogados incompetentes. No obstante, el imputado tiene que probar que tal representación no cumplió con un estándar razonablemente objetivo para demostrar la ineficaz asistencia de su abogado. Esto podría demostrarse cuando el imputado puede dejar establecido que sus abogados no le brindaron el asesoramiento legal adecuado sobre las consecuencias totales que tendría una declaratoria de responsabilidad en los hechos, porque no investigaron completamente los hechos y obligaron a su defendido a aceptar la declaración sobre su responsabilidad, lo que no estaba dentro de la esfera de mejorar su situación frente a la Corte.
Reversión de sentencia de conformidad con el artículo 1016.5 PC
De conformidad con el artículo 1016.5 PC, previo a que un sujeto declare que es responsable de la comisión de un hecho punible en particular, la Corte debe informar a dicho sujeto que, en caso de que no tenga la ciudadanía de los EEUU, la convicción por tal conducta ilícita puede resultar en la deportación, impidiendo la entrada a Estados Unidos nuevamente, o que perderá su derecho a solicitar la naturalización. Esa misma disposición es la que permite a los procesados, después de la condena, pedir a la Corte que anule el fallo si la Corte no proporcionó un asesoramiento adecuado al respecto.
Por lo tanto, el imputado debe ser informado de las tres probables consecuencias de la declaración que emita respecto a su participación en los hechos que se le imputan. La consejería no será suficiente si no le son explicadas completamente las consecuencias y la Corte estará incumpliendo las especificaciones establecidas en las leyes. Esto sugiere que en caso de que el procesado no entendiera las implicaciones de la forma en que la Corte le comunicó las consecuencias, podría solicitar el retiro de su declaración previa. Si los fiscales no impugnan esta presunción, la Corte tiene que declarar nula la convicción, para que se modifique la declaratoria de responsabilidad del imputado. El fiscal y el abogado defensor podrían llegar a un arreglo que sea aceptable en el que el imputado puede declararse responsable y exponerse a que su situación migratoria sea modificada.
Por ejemplo, John está siendo procesado por agresión sexual en perjuicio de un menor, lo cual es punible según la Sección 269 PC. Es una conducta ilícita que puede poner en riesgo su situación migratoria si es declarado culpable. John vive y trabaja en California durante los últimos cuatro años. A John se le dijo en la audiencia que si era declarado culpable, podría ser deportado, sin poder entrar nuevamente. John es declarado responsable y ahora enfrenta la deportación. En cambio, sus abogados lo instaron a consignar una petición para revocar la sentencia, argumentando que la Corte no lo instruyó adecuadamente sobre los efectos de la convicción. John tiene razón en que la información que le proporcionó la Corte es insuficiente, así como no totalmente constitucional. Entonces, John no llegó a conocer cómo afectará la condena su situación migratoria. Las leyes obligarán a la Corte a anular una condena por esta causa. Los abogados y fiscales del caso de John luego le indican que lo más conveniente es que se declare responsable por un hecho ilícito menor, por el cual no deba ser deportado. Si el procesado recibe una recomendación de la Corte en este sentido, pero no se dejó constancia de ella en el registro, es posible solicitar a la Corte la anulación de la convicción.
¿Qué tiene que probar el procesado?
Entre los elementos que pueden hacer que una moción de un procesado para que se anule una convicción por un hecho ilícito grave sea exitosa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1016.5 PC, se encuentran:
-
Las propuestas deben consignarse en tiempo oportuno
Es importante que los procesados consignen una solicitud ante la Secretaría de la Corte en tiempo hábil. Esto quiere decir que debe haber un período de tiempo razonable durante el cual el procesado se da cuenta de los posibles efectos de su convicción en su condición migratoria. Las leyes en California exigen que el procesado analice su situación y tome medidas inmediatas antes de que expire el lapso para ello.
Por ejemplo, en el año 2001 hubo condenas. En el año 2004, la Corte ordenó que los acusados fueran deportados. Uno de ellos consiguió abogados que lo sacaron del caso temporalmente. Más tarde se descubre que la condena del 2001 podría conducir a ser deportado, afectando su posibilidad de ingresar a los Estados Unidos u obtener su naturalización. Igualmente se supo que necesitaría de ayuda legal para consignar una petición ante la Corte para anular su fallo, para impedir las graves consecuencias para su situación migratoria. Sin embargo, su solicitud se registró en los tribunales recién en el 2010. Bajo este escenario, la Corte decidirá que la solicitud es improcedente si:
- La sentencia debe dar lugar al menos a una de 3 sanciones.
- La corte le informó al procesado de por lo menos 1 de las consecuencias.
- Hay una gran posibilidad de que el procesado no habría declarado su culpabilidad si hubiera tenido una asesoría legal adecuada.
El imputado tiene que demostrar razonablemente que es probable que no habría aceptado su culpabilidad en la conducta ilícita si hubiera tenido la asesoría debida. Es posible que tenga que presentar lo que se conoce como declaración jurada al respecto como evidencia. Puede hacer esto demostrando a la Corte que sabe que si se declara responsable, los efectos en su situación migratoria de la condena excederán el tiempo que habría tenido que cumplir en prisión. Igualmente, es probable que el imputado supiera el alcance de las 3 consecuencias, habría animado a sus abogados a llegar a un acuerdo ante la Corte para obtener un resultado mejor. Si la Corte llega a la convicción de que el escenario antes explicado se encuentra justificado, el procesado podrá consignar su petición para que la convicción sea anulada.
¿Qué pasará si se aprueba la petición?
Si el tribunal aprueba la petición para modificar la declaración previa sobre su responsabilidad o dicta la decisión correspondiente, el procedimiento judicial comienza de nuevo. La declaratoria de responsabilidad del procesado se anulará y nuevamente le será leída la acusación. En el supuesto de que no pueda alcanzarse un arreglo con la Fiscalía, el imputado deberá enfrentarse a un nuevo juicio con un jurado. Ahora bien, si un procesado aceptó originalmente declararse responsable en virtud de un arreglo con la Fiscalía que implique que se tuvo que declarar responsable y luego se le concede una petición de anulación del fallo, el arreglo será anulado.
¿Qué pasa si el imputado pierde la solicitud para retirar su declaración previa?
Si se niega la petición para anular el fallo, su declaración de responsabilidad anterior tendrá plena vigencia, por lo tanto, será condenado por el hecho punible por el que fue imputado. El procesado entonces puede intentar cualquiera de los siguientes procedimientos:
- Apelar.
- Iniciar un procedimiento de cancelación.
Contratar abogados criminalistas especializados en anular o rechazar una convicción cerca de mí
En el escenario de que usted o algún familiar que esté siendo procesado en Orange County y piense que cumple con los requisitos que exigen las normas para presentar una petición para anular o rechazar una convicción, debe ponerse de inmediato en contacto con las oficinas de Orange County Criminal Defense, ya que nuestros criminalistas profesionales podrán examinar su caso y determinarán de forma rápida, si una petición de esta naturaleza resultaría eficaz en su juicio.
¡Sólo tiene que ponerse en contacto con nuestra firma legal para obtener más información! Hágalo por el 714-467-2772 y nuestros abogados experimentados lo atenderán con todo gusto.