Los hechos punibles de fraude se procesan severamente en California. Cada una de estas conductas ilícitas involucra características específicas distintas y con base en ellas se imponen las penas correspondientes. Generalmente, estos hechos punibles se cometen con ánimo de lucro, esto es, con base en la aspiración de obtener beneficios económicos inmerecidos e ilegales, aunque los montos sean pequeños, serán severamente castigados. Entre las penas que se pueden imponer se incluyen: cumplir tiempo encerrado en una cárcel, pagar grandes multas y restitución por los daños ocasionados a los individuos en perjuicio de los cuales se llevó a cabo esta actividad ilegal.
Póngase en contacto con abogados de defensa criminal especializados
Si en la actualidad usted o un ser querido está lidiando con una acusación de fraude en Orange County CA, lo mejor es comunicarse con abogados criminalistas especializados lo antes posible, ya que sólo ellos saben cuáles son los argumentos y las estrategias que se pueden utilizar en el proceso penal correspondiente, para impedir que usted tenga que sufrir de las terribles consecuencias que puede acarrear una convicción de esta naturaleza. Pero no todas las formas de procesamiento de estas conductas son iguales, porque cada escenario es diferente. De modo que necesitará de abogados especializados con la experiencia suficiente para ayudarlo a obtener los mejores resultados en su beneficio y se encuentran en Orange County Criminal Defense, porque contamos con un equipo legal que trabajará con usted para determinar la defensa más adecuada según las características concretas de su caso. ¡Contáctanos ahora!
¿Qué significa cometer un fraude?
Según las leyes en California, un fraude es la representación falsa o la tergiversación de hechos que hace un individuo o una organización, de modo que los demás tengan una percepción errada de cuáles son sus verdaderas intenciones. Esto puede ocurrir por medio del uso de las palabras, así como por un acto falso o fraudulento por parte de quien lo lleva a cabo.
El propósito del fraude es engañar o tratar de engañar a otros, con la finalidad de lograr un beneficio ilegal e inmerecido y así causar pérdidas o daños patrimoniales a otros individuos. Este elemento merece especial atención, ya que está revestido de la mayor importancia, porque muchos individuos desconocen que la comisión del hecho punible de fraude puede entenderse ejecutado aunque no haya ocurrido una pérdida o daño efectivo, basta que el perpetrador hubiera tenido la intención de causarlos con sus actos.
Un ejemplo es un escenario en el que un sujeto intenta adquirir un producto usando para ello tarjetas de crédito producidas de manera fraudulenta, pero la transacción o registro de la compra no es exitosa, siendo rechazada la misma por el punto lector de ventas. Bajo este supuesto, se entiende que el hecho punible de fraude empleando tarjetas de crédito fraudulentas. A pesar de que no se produjo ningún daño real, tan sólo haber usado tarjetas fraudulentas hace que la conducta ilícita se perfeccione como tipo legal.
¿Cuáles son las clases de fraude que se cometen con mayor regularidad?
La palabra "fraude" se puede aplicar a una variedad de hechos punibles en California. Sin embargo, la siguiente lista revela algunas de las conductas ilícitas más comunes de fraude:
- Fraudes en el seguro de automóviles.
- Fraudes empleando cheques.
- Fraudes con tarjetas.
- Fraudes en los juegos de azar.
- Fraudes inmobiliarios.
- Fraudes al seguro por desempleo.
- Fraudes a un programa para la asistencia pública.
Fraudes en el seguro de automóviles
Es bien sabido que todos aquellos que manejan autos en este Estado deben tener su propio seguro de automóvil. El fraude de seguros de automóviles está relacionado con participar en actividades delictivas tales como: tratar de cobrar una indemnización de su empresa aseguradora dañando intencionalmente el automóvil de su propiedad; presentar reclamaciones de seguros falsas; consignar varias reclamaciones a la empresa aseguradora por el mismo siniestro; y hasta escenificar un accidente, a menudo llamado "accidente falso".
Por causa del incremento de los fraudes a las empresas aseguradoras, las compañías de seguros demuestran cada vez mayor interés en que aquellos organismos encargados de hacer cumplir la ley localicen a los sujetos sospechosos de cometer tales actos, lo que se puede hacer de varias maneras.
Fraudes empleando cheques
Esta es una clase de fraude que es muy frecuente en California e involucra pequeñas o grandes cantidades de dinero. Un fraude empleando cheques puede implicar escribir un cheque teniendo conocimiento de que en la cuenta con la que está vinculado no tiene los fondos suficientes para cubrirlo o firmar el cheque que pertenece a otro individuo sin tener su permiso. Así, esta regulación no está limitada a sancionar los actos de falsificación de cheques, sino también a sancionar la escritura falsa en cheques, que de no ser por quien lo ha rellenado, se considerarían auténticos y con total credibilidad legal.
Fraudes con tarjetas
Es usar fraudulentamente cualquier clase de tarjetas, ya sean de crédito o de débito, así como los datos de aquella cuenta bancaria a la que está asociada la misma, teniendo el propósito de conseguir un beneficio económico inmerecido a expensas del titular de tal tarjeta, quien sufrirá las pérdidas financieras correspondientes. Hay muchas maneras que pueden fundamentar una acusación por esta clase de hechos punibles, tales como hacer uso de la tarjeta que se sabe que está cancelada o vencida; utilizar la tarjeta de otro individuo sin su permiso, u ofrecer en venta tarjetas falsas de crédito. Estos son varios escenarios en los que se aplicarán las sanciones establecidas en la norma a los perpetradores de tales conductas.
Fraudes en los juegos de azar
Implica adquirir dinero o bienes de otro individuo utilizando medios que son fraudulentos, que se pueden desplegar en estafas, trucos o incluso en un juego a las cartas. Incluso, es posible que nuestro lector haya oído hablar de un truco llamado "el monte con tres cartas", que se usa para falsear la noción de otros individuos, convenciéndolos para que apuesten su dinero o sus pertenencias asumiendo que seleccionará la carta correcta entre tres que se colocan hacia abajo.
Fraudes inmobiliarios
Los fraudes inmobiliarios son fraudes que se llevan a cabo en la actividad profesional de los bienes raíces, de modo que, normalmente involucra grandes cantidades de dinero, lo cual resulta en grandes pérdidas de tipo financiero.
Es imposible destacar todas las prácticas que pueden ser consideradas fraudes inmobiliarios porque son demasiadas. No obstante, entre los hechos punibles más comunes que se presentan en este escenario incluyen: fraudes en la ejecución de hipotecas, robo de los alquileres, escrituras o documentos que son falsificados, préstamos usurarios o abusivos, transferencia ilegal de propiedades y muchos otros.
Fraudes al seguro por desempleo
Esta clase de fraudes son cometidos específicamente en perjuicio del Estado e incluye acciones como puede ser el caso de afirmar falsamente estar desempleado mientras que realmente el solicitante tiene un empleo; o utilizar identificaciones falsas para lograr que se le concedan beneficios económicos; o proporcionar información errónea para obtener un mayor beneficio del que legalmente tiene derecho. A menudo sucede que los individuos, cuando se enfrentan a inconvenientes del tipo financiero o económico, buscan alivio por cualquier medio para saldar algunas de las deudas que tienen pendientes. No obstante, este tipo de actividad se considera ilegal según la ley en California.
Estos son ejemplos usuales de esta clase de fraudes: volver al puesto de empleo, pero seguir con el cobro de los beneficios en caso de estar desempleado, sin notificar la vuelta al empleo y cuál es su salario; o el perpetrador de esta clase de fraudes consiguió un empleo de tiempo parcial sin notificar a las oficinas públicas correspondientes de los ingresos laborales que percibe, lo que da como resultado que se cobren más beneficios que la cantidad a la que el sujeto tiene verdadero derecho
Fraudes a un programa para la asistencia pública
Los fraudes en los beneficios de la asistencia pública, también conocido por el nombre de “welfare fraud” significa dar datos falsos para conseguir beneficios por tratamientos médicos, comida, vivienda o cantidades de dinero. Por lo general, este tipo de fraudes se realiza presentando un reclamo a nombre de un individuo que no existe en realidad o tergiversando los ingresos.
El hecho punible se divide en dos tipos, según quien lleve a cabo la conducta, sea el perceptor del beneficio o un individuo que trabaje en la institución encargada de prestar este beneficio. Entre ellos, el más frecuente es el que cometen los individuos que son beneficiarios de esta clase de prestaciones, esto es, cuando el receptor de la asistencia, proporciona datos incompletos o falsos, con el objetivo de percibir beneficios de asistencia social. De ser encontrado responsable, un sujeto probablemente no será apto para recibir esta clase de beneficios más adelante.
¿Cuál es la sanción que se impone por llevar a cabo las conductas ilegales en las que se cometió un fraude?
Para poder determinar qué sanción será la que se impondrá al imputado que sea declarado responsable por esta clase de conductas delictivas, se toman en consideración los siguientes elementos:
- Quienes fueron los individuos en perjuicio de los cuales se llevó a cabo la conducta ilícita.
- Alcance o nivel del fraude, esto es, la magnitud del daño o pérdida.
- Frecuencia con la que el fraude fue cometido, esto es, el número de las transacciones de tipo fraudulento que ocurrieron efectivamente.
- Si el imputado posee antecedentes penales.
Con carácter general, por el hecho punible de fraude se aplican las sanciones que enumeramos a continuación:
- Condenar al responsable con prolongadas sanciones de cárcel.
- Obligación de pago de cuantiosas multas judiciales.
- Incautación de las cantidades de dinero, bienes u otras propiedades obtenidas como resultado de fraude.
No obstante, como se mencionó anteriormente, según la clase específica de fraude que haya sido llevado a cabo, se aplican las penas que correspondan. Tal como ha podido entenderse, cada clase de fraudes es distinta, pero la mayoría posee algo en común y es que son calificados como wobblers, esto es, que la representación fiscal a cargo del procedimiento penal debe elegir si la conducta de fraude por la que se imputa al procesado será juzgada como un hecho ilícito menor o como una felonía, para lo cual tomarán en cuenta aspectos como las características propias en que ocurrieron los hechos, así como que el procesado tenga un récord criminal previo no.
Por causa de que los fraudes a las empresas de seguros de automóviles pueden tomar muchas formas, y aunque la mayoría se consideran felonías, hay otros que se califican como wobblers. Un hecho punible menor de esta clase de conductas ilícitas generalmente se castiga con una pena de cárcel que puede llegar a un año o una multa de hasta $1,000, o se pueden imponer ambas sanciones. Por otro lado, si es juzgado como felonía conlleva una pena de cárcel que puede llegar a los cinco años o una multa de hasta $50,000, o ambas sanciones.
También los fraudes con cheques se pueden ejecutar de diferentes maneras, aunque en la mayoría de los escenarios son procesados como felonías, otras califican como wobblers, de modo que la representación de la fiscalía debe elegir si lo procesa como hecho punible menor o mayor. Si se juzga como delito menor, las probables sanciones incluyen prisión que puede llegar a los 12 meses o una multa de hasta $1,000. En cambio, si es procesado como una felonía, las sanciones que podrían imponerse pueden alcanzar los 3 años en la cárcel o una multa de hasta $10,000 o una combinación de ambas penas. Igualmente, se debe informar que si el sujeto en perjuicio del cual se llevó a cabo el fraude es un anciano, es posible que el Tribunal decida imponer penas adicionales.
Cuando el tipo de hecho punible imputado se refiere a fraudes con tarjetas, sin importar de qué clase de tarjetas se trate, puede calificarse como un hurto mayor, como un hurto menor o como falsificación, dependiendo de las circunstancias en las que se hayan ejecutado los hechos que se le imputan al procesado.
Los fraudes en los juegos de azar, por su parte, adoptan diversas formas y se sancionan en función del valor de los bienes o del dinero obtenido como consecuencia de la actividad fraudulenta. También es calificado como wobbler, de modo que podría ser juzgado como hecho punible mayo o como hecho punible menor.
Los fraudes inmobiliarios también califican como wobblers, de modo que se procesan como felonías o como delitos menores. Si se lo considera un tipo penal menor, es posible que el sujeto declarado responsable deba cumplir una pena de cárcel de un año, o tener que pagar una multa que puede ascender a $1,000. Sin embargo, si se califica como felonía, las penas que podrían imponerse al imputado serán un período de cárcel que puede llegar a los tres años, o multa que puede ascender hasta $10 000. Se puede observar que en este último caso la diferencia es significativa y que hasta el tiempo de prisión aumenta si los valores de los bienes afectados son demasiado altos.
Las penas por llevar a cabo fraudes en perjuicio del seguro por desempleo dependerán de elementos como las circunstancias propias de los hechos y de que el imputado posea o no antecedentes criminales. Igualmente se considera como wobbler. Se pueden imponer sanciones de cárcel hasta por el máximo de un año o multas pueden ascender a $20,000 si es juzgado como hecho punible menor. No obstante, si es procesado como felonía, el imputado podría enfrentar hasta tres años de cárcel o multas judiciales que igualmente pueden ascender a $20,000, o una combinación de ambas penas.
Por lo que respecta a los fraudes en perjuicio de los programas para la asistencia pública, califica como wobbler, con diferentes penas, dependiendo de elementos como cuál fue el valor de los beneficios ilegalmente obtenidos, la naturaleza del fraude y los antecedentes criminales del imputado. Las penas de cárcel y las multas en estos casos varían, siendo estas últimas de hasta $5,000.
Para finalizar, es necesario advertir que algunos de estos tipos penales de fraude podrían ser juzgados por los Tribunales Federales, dependiendo de la concurrencia de ciertas circunstancias, y ello conlleva el riesgo de sufrir sanciones de magnitudes mucho mayores a las mencionadas, de acuerdo con las leyes federales.
¿Cuáles son las consecuencias de una convicción por hechos punibles de esta naturaleza?
Una condena por fraude resultará en antecedentes penales que pueden dañar fácilmente el buen nombre y reputación de un individuo. También pueden hacerlo menos atractivo para los empleadores y los prestamistas, quienes generalmente evitan asociarse con individuos que infringen las leyes. Por decirlo de otra forma, este tipo de condenas puede tener consecuencias negativas en las siguientes áreas:
- Educativa.
- Laboral o profesional.
- Personal.
En el área educativa, ingresar a un colegio o universidad será una tarea abrumadora, con muchas dificultades si se poseen antecedentes penales. También pueden surgir dificultades al solicitar apoyos financieros.
Profesionalmente, la actividad o carrera profesional del sujeto puede verse afectada fuerte y negativamente. En áreas profesionales como la salud o el derecho, es posible que no pueda solicitar la licencia profesional para ejercer dichas actividades. Además, las oportunidades en el ámbito laboral pueden ser severamente limitadas, ya que es posible que no lo vuelvan a contratar para un empleo que consista en administrar las finanzas personales o comerciales de un sujeto u organización.
Finalmente, en el área personal el escenario de custodia del convicto sobre sus hijos podría afectarse al punto de que sea privado de la misma, y en el área de la situación migratoria del imputado, en caso de que no sea ciudadano de los EEUU, es bastante probable que sea sometido a un proceso de deportación a su país de origen y que sea declarado inadmisible, de modo que no podrá regresar a este territorio, debido a que los fraudes son considerados como conductas ilícitas que requieren exhibir vileza moral, que es uno de los requisitos que establece la Ley de Inmigración respecto a la permanencia de individuos extranjeros en el país. A estos efectos, no importará que la permanencia del convicto haya sido legal previamente a haber ejecutado el hecho punible, como tampoco será relevante que tenga hijos que sean ciudadanos o que posea bienes en este territorio.
¿Qué remedios legales se usan de manera común para impugnar una acusación por conductas ilícitas de fraude?
La consecuencia de que un sujeto sea acusado por uno de los tipos legales de fraude que han sido explicados a lo largo de este artículo no quiere decir que necesariamente va a ser encontrado responsable por el mismo, ya que existen muchos remedios legales que las normas penales ponen a disposición de los abogados criminalistas especializados para poder defender a los acusados, pudiendo tener bastante éxito en este empeño. Pero no todos los argumentos defensivos previstos en las normas penales producen el mismo efecto en todos los supuestos, ya que todos los casos son distintos, y poseen sus propias características o particularidades que lo hacen especial y diferente. Es por ello que los individuos que se vean involucrados en un escenario como los que hemos descrito, se asegure de contratar los servicios de abogados especializados y con la experiencia práctica suficiente en esta clase de procesos penales, porque estarán en capacidad de analizar la forma en que ocurrieron los hechos, la particularidades de su detención y las debilidades que pueden tener las evidencias en contra de su defendido que posea la representación de la Fiscalía, para poder combatir con éxito la acusación, obteniendo como resultado que la misma se disminuya, lo que reducirá sus efectos, y hasta es posible que se pueda demostrar que su defendido es totalmente inocente de los hechos que se le imputan.
No obstante, entre los argumentos defensivos que más se utilizan en esta clase de procedimientos penales, podemos mencionar que se encuentran:
- El imputado no tuvo el propósito de ejecutar una actividad fraudulenta.
- El imputado creía de buena fe que tenía un derecho legítimo sobre el bien.
- Falsa acusación.
- Error de identificación.
- El imputado fue víctima de una trampa puesta por agentes policiales encubiertos.
- El imputado fue coaccionado para ejecutar la actividad ilegal.
- La evidencia en su contra es insuficiente.
Contrata abogados especializados en fraudes cerca de mí
Como se mencionó anteriormente, una convicción por fraude puede tener efectos devastadores, dañando severamente su reputación, quitándole la libertad y obligándolo a pagar grandes multas. Pero si tiene la oportunidad de consultar desde el comienzo con abogados criminalistas especializados en este campo, la situación puede llegar a ser absolutamente distinta.
Por lo tanto, si ha sido acusado en Orange County CA, por fraude o se encuentra bajo investigación, póngase en contacto de inmediato con las oficinas de Orange County Criminal Defense. Contamos con el equipo legal altamente capacitado que usted necesita para manejar el caso, quienes examinarán cuidadosamente todos sus detalles y utilizarán bases defensivas sólidas adecuadas para mejorar su situación legal.
¡No pierda más tiempo! Llámenos de inmediato por el 714-467-2772 y será atendido personalmente por un profesional especializado que estará encantado de aclarar todas sus dudas.