Cuando un individuo es arrestado por DUI, el oficial que realiza el arresto le dará una notificación de suspensión de licencia y deberá contactar a la oficina de seguridad del conductor local en los siguientes 10 días hábiles para programar una audiencia administrativa del DMV, la cual le concede la oportunidad de combatir la decisión del DMV de suspender su licencia de conducir. Asimismo, esta no tiene el objetivo de determinar si es inocente o culpable, ya que simplemente se trata de un procedimiento administrativo que se enfoca en la revisión de las circunstancias que rodearon el arresto con el propósito de determinar si existe una justificación para la suspensión de su derecho de conducir. Aunque no es necesario que tenga un abogado que lo represente durante la audiencia, tiene derecho a hacerlo durante esta parte del proceso. Además, tanto usted como su abogado tienen el derecho de revisar las evidencias, contrainterrogar a los testigos del departamento y presentar sus propias evidencias, tales como testimonios y testigos propios.
Debe combatir las acusaciones de DUI y defenderse en la audiencia administrativa del DUI con la ayuda de los abogados de Orange County Criminal Defense. Tener una vasta experiencia manejando casos de esta naturaleza nos permite brindarle la atención que merece, por lo que lo asesoramos adecuadamente, ejerceremos una defensa idónea y lo ayudaremos a alcanzar el mejor resultado posible.
¿Qué es un DUI?
Conducir bajo la influencia del alcohol está definido de dos formas distintas en la ley de California. Si usted tiene un contenido de alcohol en su sangre de 0.08% o más, o no tiene tal concentración de alcohol en su sangre (“BAC” por sus siglas en inglés) pero demuestra que su capacidad de conducción está afectada por el alcohol, incurre en un DUI.
Por su parte, el DUID, es decir, conducir bajo la influencia de drogas es castigado de la misma forma que el DUI de alcohol, pero no se requiere tener cierta cantidad de alcohol en su sangre, debido a que cualquier cantidad de drogas recetadas, ilegales, o medicamentos de venta libre que se encuentren en su organismo, califica como un DUID si perjudica su conducción.
Tanto el DUI como el DUID pueden privarlo de sus derechos de conducción por meses o años. Así como también, acarrear multas elevadas, la obligación de asistir a clases de DUI, pena de cárcel, libertad condicional, instalación obligatoria de un IID (dispositivo de bloqueo de encendido) y otras sanciones severas. También puede dificultarle mantener un buen empleo o incluso poner fin a su carrera si tiene una licencia de conducir comercial o si pierde la licencia para el ejercicio de su profesión como consecuencia de una condena por DUI.
¿Qué ocurre en una audiencia de DMV?
Luego de un arresto por conducción en estado de ebriedad, se realiza una audiencia administrativa que puede derivar en una suspensión de la licencia de conducir. La Audiencia Administrativa Per se (“APS” por sus siglas en inglés”) le brinda la oportunidad de defenderse del intento del DMV de restringir o suspender su licencia. Un oficial encargado de la audiencia dirigirá el procedimiento, tal como lo haría un fiscal en un caso penal, con la diferencia de que este oficial también toma una decisión final con base en las evidencias presentadas. Durante la misma, usted podrá representarse a sí mismo o contratar a un abogado de Orange County para que lo represente, al igual que en un caso penal.
De conformidad con la ley, en esta audiencia se discutirá lo siguiente:
- Si usted se realizó una prueba de aliento, sangre u orina y si el oficial tenía una causa razonable para pensar que estaba conduciendo un vehículo en violación de los artículos 23140, 23152 y 23153.
- Si fue arrestado legalmente.
- Si estaba conduciendo un vehículo teniendo un BAC de 0.08% o más si es mayor de edad o 0.01% o más si tiene menos de 21 años de edad o está bajo libertad condicional por un DUI.
- Omitió o se rehusó a realizarse una prueba de sangre, aliento u orina; y si el oficial tenía una causa razonable para creer que usted estaba conduciendo un vehículo en violación de los artículos 23140, 23152 y 23153 VC.
- Si le indicaron que si no se realizaba un examen de sangre, aliento u orina luego de que un oficial del orden público se lo pidiera; su licencia de conducir sería suspendida por un año o revocada por 2 o 3 años.
- Si omitió o se negó a realizarse un examen de sangre, aliento u orina después de que un policía se lo pidiera.
¿Cómo solicitar evidencias en la audiencia del DMV?
Usted o su abogado deben solicitar los documentos o informes policiales en posesión del DMV por escrito antes de la audiencia con la finalidad de conocer las pruebas que serán presentadas en su contra durante la audiencia. El abogado también puede presentar sus propias evidencias; tales como testimonios o información en forma escrita.
Aunque el oficial que realiza el arresto no debe testificar, es posible que el DMV lo llame si posteriormente se determina que se necesita su testimonio. Por su parte, su abogado puede citar a este oficial o a cualquier otro testigo si considera que su testimonio lo beneficiaría. Si usted decide representarse a sí mismo, es responsable por el pago de cualquier tarifa requerida y de asegurarse de que su testigo reciba la citación.
¿Cuáles son los posibles resultados de la audiencia?
Si luego de que su abogado presente sus argumentos en la audiencia, se determina que no existe un fundamento para la suspensión o revocación de su licencia, la acción será anulada. El DMV lo notificará por escrito únicamente si se anula la suspensión o revocación tras la audiencia administrativa. Si pierde, puede solicitar una revisión departamental por escrito en los 15 días siguientes, para lo cual deberá pagar una tarifa adicional de $120. También puede solicitar una revisión judicial presentando un escrito ante el Tribunal Superior en el plazo indicado en la parte inferior de la notificación que le fue enviada por correo electrónico indicándole los resultados de la audiencia.
El DMV tiene la facultad de decidir con respecto a sus derechos de conducción, y por lo tanto tiene la decisión final en cuanto a la suspensión y revocación de licencias de conducir. Asimismo, este procedimiento es una acción administrativa interpuesta únicamente contra sus derechos de conducción, mientras que una suspensión o revocación que deriva de una condena emanada de un tribunal penal es una acción obligatoria y adicional a otras sanciones; como una pena de cárcel o multas.
Debe tener en cuenta que es posible ganar una audiencia de DMV. En una gran cantidad de casos, el arresto puede disputarse, ya que, el DMV debe probar que la investigación y arresto se realizaron de manera legal para suspender su licencia de conducir. En este sentido, el DMV debe demostrar uno de los siguientes requisitos:
- El arrestado por conducir bajo la influencia se realizó una prueba de aliento, la cual muestra una concentración de alcohol en la sangre (“BAC” por sus siglas en inglés) de 0.08% o más; o de más si 0.01% si es menor a 21 años de edad o está bajo libertad condicional por un DUI.
- El arrestado se sometió a una prueba de orina o sangre y el policía piensa que el conductor tenía un BAC de 0.08% o mayor, tenía un BAC de 0.1% si era menor de 21 años, o estaba bajando libertad condicional por un DUI.
- El arrestado se rehusó a realizarse o completar una prueba de sangre, aliento u orina para determinar su BAC.
¿Qué debe saber sobre las pruebas de sangre y orina en las audiencias de DMV?
Durante la audiencia administrativa, el oficial evalúa las circunstancias en las cuales se realizó cualquier prueba de sangre o aliento. Así como también, los motivos por los cuales se negó a someterse a las mismas. El abogado que lo representará en la audiencia puede evaluar la situación y determinar de qué forma sus pruebas de aliento o sangre pueden afectar el resultado de su audiencia.
Si le realizaron pruebas de aliento o sangre para determinar si había consumido alcohol, el policía puede preguntarle si el oficial que efectuó el arresto tenía una causa razonable para creer que usted estaba conduciendo un vehículo en violación del Código Vehicular de California, si fue arrestado conforme a la ley, y si cuando condujo el vehículo tenía un BAC de 0.08% o mayor.
¿Cuáles son las consecuencias de rehusarse a una prueba de aliento o sangre?
Si usted se rehusó o incumplió con practicarse una prueba de aliento o sangre, el oficial que dirige la audiencia puede preguntarle lo siguiente:
- Si el oficial de policía tenía una causa razonable para pensar que usted conducía bajo la influencia conforme a la normativa de DUI de California.
- Si fue puesto bajo un arresto legal.
- Si le informaron que no debe someterse a una prueba de aliento, sangre u orina; puede entrañar la suspensión de su licencia de conducir por un año o revocación por 2 o 3 años.
- Si incumplió con practicarse la prueba de aliento, sangre u orina solicitada por el policía.
Cabe destacar que la ley lo obliga a someterse a una prueba química para determinar el contenido de alcohol o drogas en su sangre. Si se rehusó a realizarse tales pruebas luego de que el oficial de policía se lo pidiera, es posible que deba someterse a un examen de orina. Esto ocurre en los siguientes casos:
- El oficial sospecha que usted estaba conduciendo bajo la influencia de drogas o una combinación de drogas y alcohol.
- Las pruebas de sangre y de aliento no están disponibles.
- Usted padece una enfermedad cardíaca y está tomando medicamentos anticoagulantes.
- Usted padece hemofilia.
¿Qué ocurre con la licencia luego de un arresto por DUI?
De conformidad con la ley, el policía que efectúa el arresto debe remitir inmediatamente una copia del formulario de suspensión o revocación completado y cualquier otra licencia de conducir confiscada, además de un informe jurado al Departamento de Vehículos Automotores. Este organismo automáticamente realiza una revisión administrativa que incluye una evaluación del informe del policía, la orden de suspensión o revocación, y los resultados de las pruebas realizadas.
El DMV puede suspender su licencia de conducir por un periodo máximo de 3 años si es su tercera ofensa y se rehusó a realizarse una prueba química cuando fue arrestado por conducir ebrio. Para recuperar la licencia una vez transcurrido el periodo de suspensión o revocación, deberá pagar al DMV una tarifa de reemisión de $125 y presentar prueba de responsabilidad financiera. También es posible que recupere su licencia de conducir si el DMV determina que no existió un fundamento para confiscarla.
Cuando alguien es arrestado o liberado de la cárcel por un DUI, es posible que la policía le de una notificación de suspensión y una licencia de conducir temporal, la cual generalmente es emitida en un papel rosado. Usted podrá conducir por 30 días a partir de la fecha en que se dictó la orden de suspensión o revocación, siempre que se le haya emitido una licencia de conducir de California y su licencia no esté vencida, o su derecho de conducir no esté suspendido o revocado por cualquier otro motivo.
Si usted o su abogado obtienen un aplazamiento de la suspensión de la licencia de conducir mientras esperan el resultado de la audiencia del DMV, es probable que pueda conducir antes de la audiencia. Pero debe contactar al DMV en los 10 días siguientes al arresto para solicitar dicha audiencia.
¿Cómo contactar al DMV para solicitar una audiencia?
Su abogado puede contactar al DMV para programar la audiencia por usted en la oficina más cercana al sitio de su arresto. Le informaremos al DMV que ha contratado a un abogado y solicitado la audiencia para el aplazamiento de la suspensión de su licencia de conducir. Tras lo cual, el DMV lo hará elegir entre una audiencia presencial o por vía telefónica. Como señalamos anteriormente, solicitar la audiencia puede evitar la suspensión de su derecho de conducir hasta que se evalúe su caso.
¿Qué ocurre si su licencia es suspendida tras la audiencia del DMV?
El DMV tiene la facultad de revocar, suspender o restringir la licencia de conducción de aquellos individuos que han sido arrestados por DUI en el estado de California. Este procedimiento es separado del proceso penal y cualquier sanción impuesta es adicional a las sanciones impuestas en el proceso judicial.
Las licencias de aquellos conductores que no tengan condenas previas por DUI ni suspensiones previas derivadas de arrestos por DUI generalmente serán suspendidas por 5 meses. Mientras que, si el titular de la licencia tiene una o más condenas previas por conducir en estado de ebriedad en los 10 años anteriores del DUI actual, el DMV suspenderá su licencia por un mínimo de un año. Si usted tenía 21 años de edad o más cuando fue arrestado y no se realizó una prueba de aliento, sangre u orina; su licencia de conducir será suspendida por un año si es la primera ofensa, mientras que, si es la segunda ofensa en un periodo de 10 años, su licencia será revocada por 2 años. Por último, tres o más ofensas en un periodo de 10 años acarrea una revocación de 3 años.
¿Qué deben saber los conductores menores de edad sobre la audiencia del DMV?
Si usted era menor de 21 años de edad cuando fue detenido o arrestado y omitió o se rehusó a realizarse una prueba PAS u otra prueba química, ocurrirá lo siguiente:
- Si es su primera ofensa, su licencia de conducir será suspendida por un año.
- Si es su segunda ofensa en los últimos 10 años, su licencia será revocada por dos años.
- Si es su tercera ofensa o tiene más de 3 ofensas en un periodo de 10 años; su licencia será revocada por 10 años.
Si es menor de 21 años de edad, se realizó una prueba de detección preliminar de alcohol (“PAS” por sus siglas en inglés) u otra prueba química cuyos resultados mostraron un BAC de 0.01% o mayor, su licencia de conducir será suspendida por un año. Si se determina que se realizó una prueba de sangre, aliento u orina y los resultados mostraron un BAC de 0.08% o mayor; o de 0.01% o mayor si es menor de 21 años de edad o está bajo libertad condicional por DUI y además pierde en la audiencia, las sanciones serán las siguientes:
- Si es su primera ofensa su licencia de conducir será suspendida por 4 meses.
- Si es su primera ofensa y es menor de 21 años o está bajo libertad condicional su licencia de conducir será suspendida por un año.
- Si ha cometido una o más ofensas en 7 años, su licencia será suspendida por 1 año.
De no haberse realizado la prueba de sangre, orina o aliento y no tener una defensa válida, su licencia será suspendida por 1 año si es su primera ofensa, revocada por 2 años si es su segunda ofensa en 7 años, o por 3 años si tiene 3 o más ofensas en 7 años.
¿Cómo funciona el restablecimiento de los derechos de conducir luego de la suspensión del DMV?
Para recuperar su derecho de conducción luego de una suspensión o revocación, debe cumplir con lo siguiente:
- Haber cumplido el periodo de suspensión o revocación.
- Pagar una tarifa de reemisión de $125 al DMV.
- Presentar prueba de responsabilidad financiera en conjunto con un Certificado de Prueba de Seguro SR-22 o demostrar que está auto asegurado. Para esto último, deberá hacer un depósito en efectivo de $35.000 o presentar una fianza o certificado de auto asegurador conforme al artículo 16430 VC.
- Presentar una prueba de inscripción en un nivel apropiado de un programa de DUI calificado y presentar prueba de culminación cuando termine.
- Mantener prueba de responsabilidad financiera por 3 años.
Una licencia de conducir restringida le permite conducir hacia y desde el trabajo y un programa de rehabilitación de alcohol. Debe tener en cuenta que en la audiencia del DMV no se discutirá este tema. Usted únicamente puede solicitar una licencia restringida en una sucursal del DMV y no donde se llevan a cabo las audiencias de licencia. Si se inscribe, pero no completa el programa de DUI, el departamento revocará su licencia restringida inmediatamente y la suspenderá hasta por 4 meses. Si su licencia fue suspendida tras una audiencia de DMV, un abogado puede explicarle cuáles son sus alternativas.
¿Enfrentar cargos por DUI puede afectar su seguro?
Es posible que usted deba presentar una prueba de seguro ante el DMV por un mínimo de 3 años. Su compañía aseguradora también debe entregar prueba de seguro al DMV, lo cual elimina la suspensión de su licencia y la reemplaza con una restricción.
Sin embargo, su compañía de seguros puede aumentar sus primas y nombrarlo un conductor de alto riesgo tras enterarse de que usted ha sido condenado por DUI. Además, puede cancelar su seguro en cualquier momento luego de su DUI. De ser el caso, le enviará una notificación explicando el motivo de suspensión de su póliza y usted deberá encontrar otra compañía que esté dispuesta a asegurarlo a pesar de tener una cancelación en su historial de seguro. Si esta compañía decide cancelar su seguro por cualquier motivo, deberá notificar al DMV.
¿Cómo encontrar asesoría legal cerca de mí?
Si es acusado por un DUI, es crucial que contrate a un abogado con experiencia, quien puede desarrollar una estrategia defensiva sólida para ayudarlo a evitar ser privado de su licencia de conducción en la audiencia administrativa del DMV. Así como también, enfrentar las otras consecuencias que pueden derivar de un proceso penal.
Nuestros abogados tienen un amplio conocimiento de la ley, por lo que no debe dudar en contactarnos para una evaluación de su caso y conocer más sobre las opciones de defensa disponibles para el mismo. Hemos representado a una gran cantidad de clientes en las audiencias de DMV, logrando numerosos resultados favorables.
Contacte a Orange County Criminal Defense para su primera consulta; llamando al 714-467-2772.