En California cuando un individuo toma un vehículo que está valorado en un monto igual o superior los 950 dólares, que además es propiedad de otro, sin tener su permiso y con la finalidad de que el legítimo propietario de tal vehículo sea privado del mismo, se puede afirmar que incurrió en un crimen denominado hurto de autos mayor al cual se suele referir como GTA debido a sus siglas en el idioma inglés. Considere que la base jurídica de este crimen se encuentra establecida en el artículo 487 d, numeral 1 del Código Penal.
El mencionado crimen se castiga de forma estricta conforme a la legislación de California, al grado de que se puede juzgar como uno menor o como uno grave, puesto que es considerado tambaleante, es decir que se tambalea entre ambas categorías. No obstante, la determinación de cuáles son los cargos a presentar recae sobre el fiscal quién se debe ocupar de evaluar la situación y finalmente formular los cargos pertinentes.
Ahora bien, sin importar cuál sea la situación que se configure todo aquel individuo que enfrenta una acusación por GTA y finalmente resulte condenado se expone a enfrentar sanciones significativas como lo son tener que permanecer recluido en una cárcel durante un lapso considerable, pagar multas cuantiosas, entre otras que la autoridad judicial estime pertinente. No obstante, la magnitud y alcance de dichas sanciones se va a desprender del tipo de calificación que reciba el crimen.
Por otro lado, debe considerar que en el supuesto de que un individuo haga frente a cargos por GTA lo más sensato que puede hacer es contactar a algún abogado de inmediato a fin de que el mismo analice su caso a profundidad y empiece a trabajar en construir una defensa sólida. Considere que entre más tiempo tenga su abogado para trabajar en su defensa mayores serán las posibilidades de recaudar pruebas fehacientes que respalden los argumentos que se pretenden llevar ante el juez y que finalmente acaben por convencerlo de que lo justo es descartar los cargos o al menos dictar una sentencia disminuida que implique la imposición de sanciones menos estrictas.
Si fueron formulados cargos en su contra por incurrir en Hurto Mayor de Auto en Orange County, puede ponerse en contacto con un abogado de la prestigiosa firma legal Orange County Criminal Defense, la cual se encuentra constituida en el condado y se ha dedicado durante mucho tiempo a ofrecer servicios de asesoría y representación legal demostrando su eficiencia, pero sobre todo dejando en claro que se ocupan de que sus representados reciban el mejor servicio y sean respeten sus derechos en cada etapa del proceso penal al que hacen frente.
¿De acuerdo a la legislación vigente en California qué se entiende por GTA?
Tal como se mencionó previamente es un crimen que tiene su fundamento legal plasmado en el artículo 487 D, #1 del Código Penal, regulación que claramente establece que todo aquel individuo que tome un auto propiedad de algún otro con el propósito de privarlo en cuanto al mismo durante un periodo lo suficientemente extenso para impedirle acceder a parte de tal auto o de su disfrute, incurre en hurto mayor de autos y por ende debe responder ante la justicia.
Dicho de otro modo, a fin de que un individuo resulte condenado por GTA debe ocurrir lo que se menciona adelante:
- Que un individuo quien no es propietario lleve a cabo la acción de tomar un auto sin tener permiso de su legítimo dueño, o que obtuviera el permiso valiéndose de fraudes o de engaños, esto se debe a que si el individuo cuenta con permiso para poder tomar un auto es imposible afirmar que cometió el crimen en estudio.
- Otro aspecto que juega un punto clave en cuanto a esta clase de crimen es la intención, dado que se requiere que el individuo acusado tuviera como objetivo robar algún auto permanentemente, lo que implica no tener la intención de regresarlo, o tomarlo durante un lapso de tiempo lo suficientemente extenso cómo para que su dueño se prive en cuanto a los derechos como propietario qué tiene en cuanto al auto. Por ende, cuando se demuestra que un individuo acusado únicamente tiene como propósito utilizar un auto para moverse temporalmente no es posible que sea condenado por GTA, pero sí por otro crimen diferente.
- Otro aspecto que debe tomar en cuenta es que un individuo incurre en este crimen sin importar la manera en qué se llevó el auto. Esto quiere decir que es irrelevante que se haya apropiado del auto a escondidas o frente a su dueño.
Ejemplos
A fin de que tenga una mejor comprensión de lo que implica un crimen GTA, adelante le estaremos haciendo mención de algunos ejemplos:
- Un individuo que incurre en el acto de robar un vehículo con la finalidad de desvalijarlo para vender sus piezas.
- Un joven que roba un vehículo para escapar de un agente policial.
- Una mujer roba un vehículo para posteriormente pedir rescate.
¿Qué elementos se deben presentar a efectos de que algún individuo acusado finalmente sea condenado por incurrir en GTA?
Antes de entrar en contexto es importante hacer mención de que un elemento constitutivo de un delito se refiere a una situación que se debe presentar a efectos de que un individuo puede hacer condenado por cometer un crimen, dichos elementos están consagrados expresamente por la ley y es obligación del fiscal demostrar que ocurrieron todos a fin de que la autoridad judicial pueda emitir una sentencia válida, puesto que en caso contrario se debe proceder a desestimar los cargos.
Una vez entendido lo anterior, adelante le vamos a explicar brevemente cuáles son los elementos requeridos para que ocurra un GTA y a qué se refieren.
- Que el individuo acusado tomó un vehículo que no le pertenecía.
- Que el individuo acusado llevó a cabo tal acto sin tener permiso del dueño legítimo.
- Que el individuo acusado tenía como objetivo que el legítimo dueño estuviera privado de su vehículo de modo permanente o por un periodo lo suficientemente extenso para obstaculizar sus derechos de propiedad tal como el uso y el disfrute del mismo.
- Que el individuo acusado trasladó el vehículo de un lugar a otro.
Que el individuo acusado tomó un vehículo que no le pertenecía
Considere que es obligación de la Fiscalía dejar en evidencia que el individuo que fue acusado tomó alguna propiedad que era pertenencia de otro, en este caso un vehículo. Alguna de las evidencias que se utilizan como medio probatorio a fin de comprobar que se configuró este elemento, son:
- Los vídeos captados por cámaras de seguridad.
- Argumentos manifestados por testigos que indican que el individuo acusado estaba tratando de escapar de un policía, lo que implica que ejecutó el acto estando en pleno conocimiento sobre que se encontraba llevando a cabo un crimen.
- Los alegatos emitidos por el individuo acusado mientras duró el arresto.
Sin embargo, las evidencias presentadas en contra de un individuo acusado pueden pasar a ser desechadas por parte del juez en los casos donde un abogado preparado se encargué de formular una defensa convincente.
Otro aspecto que resulta vital y que se vincula con este elemento, alude a que es necesario que el individuo acusado es decir quien toma un auto no resulte dueño del mismo, ya que en caso contrario no es posible emitir una condena por GTA. Es fácil demostrar esto cuando la Fiscalía obtiene acceso al título de propiedad que está a nombre de un dueño legítimo, sin embargo, hay casos donde el individuo acusado puede haber pensado de manera razonable que tenía un derecho de propiedad sobre el auto puesto qué efectuó con su compra, lo que implica que no es posible dar lugar al dictamen de una condena.
Que el individuo acusado llevó a cabo tal acto sin tener permiso del dueño legítimo
A fin de que sean procedentes los cargos por GTA y de que un individuo acusado acabe por ser condenado, es obligación del fiscal dejar en evidencia que dicho individuo acusado tomó cualquier auto que pertenece a otro sin tener su permiso, dado que en el suceso de que el legítimo dueño haya otorgado su autorización para que dicho individuo acusado use el auto no es posible emitir una condena debido a GTA.
También debe considerar que un permiso se debe haber concedido de manera expresa, lo que implica que fue dado de forma abierta y clara, sin lugar a dudas.
Además, no es posible argumentar como una defensa válida que el individuo acusado cotidianamente utilizaba el automóvil teniendo permiso de su dueño en aquellos casos en que el día específico en que ocurrió el crimen el individuo acusado carecía de tal permiso, salvo que el auto en cuestión haya sido puesto bajo su cargo durante varios días, debido a razones de empleo o cuando contaba con un poder por medio del cual se le da autorización de usar el automóvil.
Finalmente debe tener en cuenta que cuando un individuo acusado ha logrado conseguir permiso a fin de usar un auto, sin embargo tal permiso fue obtenido usando engaños o fraudes, no se puede considerar válido o verídico.
Que el individuo acusado tenía como objetivo que el legítimo dueño estuviera privado de su vehículo de modo permanente o por un periodo lo suficientemente extenso para obstaculizar sus derechos de propiedad tal como el uso y el disfrute del mismo
En cuanto a este elemento debe tomar en cuenta que el tiempo alude un factor qué es bastante importante cuando se busca establecer que se configuró esta clase de crimen, ello se debe a que hay una diferencia mínima entre lo que implica el crimen de GTA y el de conducir autos de forma ilícita, el cual es un crimen distinto que está consagrado por la legislación de California y posee su esencia, elementos y sus propias sanciones.
Una vez entendido lo anterior, a efectos de poder asegurar que ocurrió un crimen GTA es deber del fiscal dejar en evidencia que el individuo acusado se apropió de un auto que le pertenece a otro persiguiendo como objeto que él mismo no pudiera acceder a su disfrute de manera permanente, lo que implica que lo tomo con el fin de que no estuviera en posibilidad de decidir sobre el auto. En cuanto a esto, debe tener en cuenta que en aquellos casos donde un individuo acusado finalmente no logra materializar el objetivo ya que fue blanco de una detención por parte de la policía o simplemente cambió de opinión y se arrepintió, igualmente es posible que sea condenado por haber cometido un GTA ya que al momento de tomar el auto de igual modo tenía un propósito específico.
Por último, conforme a la legislación de California se entiende cometido este tipo de crimen cuando el individuo acusado aún sin tener el fin de que su legítimo dueño esté privado del auto de manera permanente, lo retiene por un periodo de tiempo muy extenso como para que tal dueño estuviera privado, del uso, goce y disfrute del auto por el tiempo que duró la retención.
Que el individuo acusado trasladó el vehículo de un lugar a otro
Corresponde a otro elemento que deben dejar en evidencia el fiscal y alude a demostrar que el individuo acusado trasladó el auto que tomó y que pertenece a otro, sin contar con permiso, sin importar cuál haya sido el trayecto recorrido. Dicho de otro modo, basta con demostrar que el individuo acusado movió el auto de algún sitio hacia otro, independientemente de la distancia.
¿De acuerdo a la legislación de California qué sanciones puede imponer un Juez mediante una condena por GTA?
El nombre del crimen incluye las palabras hurto mayor y ello hace que gran parte de la población presuma que quien incurra en el mismo obligatoriamente debe ser procesado por cometer un crimen grave, cuando la realidad es otra, puesto que el crimen es considerado tambaleante, lo que significa que se tambalea entre la calificación de crimen menor o crimen grave, lo más probable es que en este momento se esté preguntando ¿De qué modo se determina cuál es la calificación que debe tener el crimen? y a decir verdad la solución es muy simple, el fiscal luego de estudiar el caso, las consecuencias que el mismo arrojó y los expedientes del acusado es el encargado de decidir cuáles son los cargos que se deben formular, lo cual a su vez resulta definitivo al momento de estipular cuáles sanciones se deben imponer.
Pero, aunado a lo anterior otro factor que juega un papel determinante al momento de estipular que calificación se le debe dar al crimen es el monto en el que está valorado un auto un blanco de hurto. Considere que en épocas anteriores el crimen de GTA únicamente podía ser procesado como grave, sin embargo a partir del 2014 con la entrada en vigencia de la preposición 47 se estableció una clasificación diferente, la cual se basa en que si el auto está valorado en un monto igual o menor a los 950 dólares se debe jugar el crimen como menor.
No obstante, el reglamento en cuestión también estipula que un crimen se debe juzgar como grave cuando el individuo acusado resultó condenado en el pasado por haber cometido un crimen de naturaleza violenta o grave esto hace de suma importancia que la Fiscalía competente analice a profundidad los antecedentes penales del acusado al momento de decidir qué tipo de cargos se van a presentar, es decir si corresponden un crimen menor o más bien a uno grave.
En resumen, cuando un auto se encuentra valorado en 950 dólares o menos, es posible formular cargos debido a un ilícito menor, pero si el acusado fue condenado previamente por cualquier tipo de crimen grave o violento se debe juzgar el crimen de GTA como grave sin tomar en cuenta el monto en que esté valorado el auto.
Ahora que ya se aclaró lo anterior vamos a pasar a indicar las sanciones penales disponibles.
Cuando se juzga un crimen calificado como menor es posible imponer:
- Reclusión en la cárcel que no puede extenderse más allá de un año.
- Pago de un monto por multa cuyo valor no debe superar los 1.000 dólares.
Por su lado una condena basada en la ejecución de un crimen grave conlleva las siguientes sanciones:
- Reclusión en la cárcel cuya duración debe ser de 16 meses, dos años o 3 años.
- Pago de un monto por multa cuyo valor no debe superar los 10000 dólares.
Considere que usualmente cuando es procesado un crimen de GTA, los cargos que se presentan corresponden a la ejecución de un crimen grave, ya que la mayoría de los automóviles tienen un costo superior a 950 dólares.
Por último también debe saber que cuando el individuo condenado es un reincidente es posible aumentar la sanción de reclusión en la cárcel hasta el tope de cuatro años.
¿Es posible dictar incrementos de sentencia cuando se procesa un GTA?
Cuando se hace uso del término incremento de sentencia es para hacer referencia a una circunstancia que en caso de configurarse ocasiona que las penas determinadas por la ley y que pueden imponerse a fin de sancionar a quien resulte condenado por GTA se aumenta, es decir resulten más estrictas.
Ahora que comprendió lo anterior, debe considerar que es posible dictar un incremento de la pena debido a GTA según el monto en el que esté valorado un auto blanco de hurto, lo cual responde a las siguientes reglas:
- Cuando un auto tiene un valor cuyo monto es superior al total de 65.000 dólares es posible dictar una sanción de reclusión en la cárcel, que resulta adicional, pero que además se debe cumplir de modo consecutivo a la pena original por el lapso de un año.
- Pero cuando un auto tiene un valor cuyo monto es superior al total de 200.000 dólares, es posible dictar una sanción de reclusión en la cárcel adicional, pero que además se debe cumplir de modo consecutivo a la pena original por el lapso de dos años.
Finalmente la legislación de California contempla otra agravante qué ocurre cuando un individuo comete un GTA bajo la dirección, en colaboración o para favorecer a una pandilla, de configurarse tal escenario es posible dictar una sanción de reclusión en la cárcel adicional que además se debe cumplir de modo consecutivo la pena original por entre 15 años y condena perpetua, esto según lo dispuesto en el artículo 186. 22 PC.
¿Existe alguna defensa disponible para hacer frente a una acusación por GTA?
Que un individuo acabe por ser acusado debido a presuntamente haber llevado a cabo un GTA alude a una circunstancia delicada y que debe ser atendida a tiempo, ya que el acusado se encuentra expuesto a la posibilidad de acabar por ser condenado, lo que implica ser remitido a una cárcel y además tener que pagar multas considerables. No obstante, esta situación no tiene por qué ser el resultado final, ya que sí he dicho acusado empieza a trabajar en su defensa una vez que se percata de que la Fiscalía levantó cargos en contra suya aumentarán de manera considerable sus probabilidades de tener buenos resultados.
Ahora bien, esta última es una tarea bastante complicada, sobre todo si toma en cuenta lo difícil que es tramitar un proceso penal y lo complejos que suelen ser en ocasiones los términos utilizados en el área, además de que se deben respetar muchas formalidades y ejercer acciones únicamente en los lapsos correspondientes ya que en caso contrario es posible perder ciertos derechos. Por ende es de suma importancia contactar a la brevedad posible a un abogado que se ocupe de estudiar el caso, lo cual involucra evaluar la defensa que fue levantada por la fiscalía, analizar las pruebas consignadas, revisar las pruebas con las que cuenta el acusado, obtener nuevas pruebas y una vez que se tenga toda la información sobre la mesa armar una defensa convincente que logre demostrar que todo se trató de un error y que finalmente lo más justo que puede decidir el juez en desechar los cargos.
Sin embargo y para que tenga una idea general adelante le vamos a hacer mención de algunas líneas de defensa que suelen usarse para desvirtuar una acusación por GTA, pero no olvide que la selección de cuál se adapta mejor a cada caso depende de las características específicas del mismo.
- El acusado fue blanco de una acusación falsa.
- El acusado no tenía como propósito cometer un GTA.
- El acusado contaba con permiso para utilizar el auto.
Comunicarme con un abogado especialista en Hurto Mayor de Auto cerca de mí
Si fueron formulados cargos en su contra por incurrir en Hurto Mayor de Auto en Orange County, puede ponerse en contacto con algún abogado de la prestigiosa firma legal Orange County Criminal Defense, la cual se encuentra constituida en el condado y se ha dedicado durante mucho tiempo a ofrecer servicios de asesoría y representación legal demostrando su eficiencia. Solo debe llamar al 714-467-277 y apartar una cita.