Libertad condicional bajo palabra o también conocido como “Parole” es confundida con el régimen de libertad vigilada. En relación con este último, sucede cuando un individuo es calificado como responsable de un ilícito, además, resulta condenado al régimen de libertad vigilada. Este tipo de pena es señalada por la autoridad judicial y disminuye o quita por completo el tiempo en el que el condenado deberá estar bajo custodia. Ahora bien, cumplir con algunos de los requerimientos del régimen de libertad vigilada por el condenado está supervisado y seguido por la Corte o un oficial encargado de dicho beneficio de acuerdo a los hechos.
Por su parte, el “Parole” también se le conoce al programa que es supervisado por la libertad condicional. No obstante, es aplicable únicamente en casos de tipo penal en los que un individuo resulta sentenciado a prisión en California. De igual modo, no está vigente hasta el instante en que el sujeto es dejado en libertad de su tiempo en la cárcel. Cuando el sujeto es dejado en libertad bajo palabra, este aceptara algunas restricciones o términos particulares. El tiempo de la pena del recluso determinará cuándo será dejado en plena libertad. Pero, a continuación, se señalará un poco mejor sobre todo el proceso del régimen de libertad vigilada o bajo palabra en California.
En el instante que el sujeto resulta condenado a un lapso en la cárcel estatal es inmediatamente puesto en libertad vigilada en el instante que puede salir. Después de cumplir con una parte de la condena, el sujeto sentenciado a cárcel estatal por sanciones de cadena perpetua (veinticinco años hasta cadena perpetua) podrá optar por el régimen de libertad vigilada bajo palabra. No obstante, solo en el momento que los miembros de la junta del Parole establecen que está listo para regresar a la comunidad será liberado. En el transcurso de “California Board of Parole suitability hearing”, se llevará a cabo el estudio y evaluación. El recluso es designado a un oficial de Parole tiempo previo a ser dejado en libertad. Se requiere que el recluso que se deja bajo palabra continúe con las condiciones y términos que son impuestas por el oficial. El quebrantar el Parole puede conllevar a que se tenga por incumplido los requisitos del beneficio.
Solo cuando el sujeto está cumpliendo la sentencia a cadena perpetua sin tener posibilidad de lograr el Parole o sea demasiado riesgoso para la sociedad, cualquiera tiene derecho a que le sea asignada la fecha de su liberación. La decisión establecida y si se llegase a aplicar la cláusula del buen tiempo, establecerán la elegibilidad. En caso de que el sujeto resulte condenado a un tiempo particular de la prisión o la decisión particular, es elegible de forma inmediata para ser parte del Parole un año luego de la fecha mínima para el régimen de libertad vigilada.
Los individuos que cumplen un tiempo bajo cadena perpetua tendrán que completar la parte establecida de la pena antes de poder ser elegible para el Parole, no obstante, tiene que disuadir a la junta que llega el procedimiento para lograrlo. Si la sentencia es de quince años hasta cadena perpetua, antes tendrá que pasar estos años. Por su parte, la audiencia de Parole solo está en oportunidad para los reclusos adultos que fueron sentenciados a cadena perpetua o un tiempo indefinido con probabilidad de obtener una libertad condicional bajo palabra.
Teniendo esto claro, en el escenario de que actualmente usted o un familiar se encuentre atravesando alguna de estas situaciones y no posee conocimientos sobre cómo continuar con todo el proceso, traemos la solución. En el escritorio jurídico Orange County Criminal Defense, ubicado en el condado de Orange, CA, tenemos al mejor equipo de profesionales del derecho que le ayudaran y se encargaran de usar los recursos necesarios para lograr resultados exitosos. Una buena asistencia legal para empezar es importante para que sepa lo que podrá sufrir en el transcurso del proceso. También, al tener amplios conocimientos en el área, pueden asesorarle con asuntos vinculados al régimen de libertad vigilada y responder cualquier inquietud que posea al respecto.
¿Cuáles son los factores que ayudan a establecer si un sujeto puede ser seleccionado para obtener el Parole?
Vale la pena señalar que, la elegibilidad del sujeto para obtener el régimen de libertad bajo palabra está determinado por la clase de sentencia que le fue dada y como es aplicado el crédito de buen tiempo a dicha decisión. Algunas de las dificultades se exponen a continuación:
-
Normas que regulan el Parole son modificadas de forma constante
La normativa que regula este tipo de libertad vigilada está en constante cambio. Por ello, cuando una nueva normativa entra en regulación, de forma general, no posee un efecto respecto a los sujetos que ya fueron sentenciados en virtud de una norma anterior. En todo caso, se aplica a cualquier recluso en un futuro. Por ello, el momento de la sentencia es de vital importancia para establecer la fecha del Parole.
Algunas normas, por ejemplo, son aplicables únicamente a las personas que resultaron condenados o arrestados con anterioridad al año 1983, por su parte, otras son aplicables solamente a los que resultaron detenidos o sentenciados luego de 1977. Este es uno de los motivos por los cuales resulta crítico conversar con un experto en el área, qué esté especializado en la normativa para garantizarle al sujeto que recibirá los beneficios a los que tiene derecho.
El Departamento encargado de las Correcciones en el Estado añadió un programa de libertad vigilada bajo palabra a fines del año 2010 como una manera de mejorar la supervisión del régimen y reducir la posible reincidencia en los reclusos. Por su parte, el gobernador de aquel momento, Schwarzenegger estableció el programa en el año 2019, el cual buscaba cumplir con diferentes objetivos, entre los que se incluyen:
- Reducir la reincidencia tratando de alentar a los sujetos a culminar con su programa de rehabilitación a través de la obtención de créditos por buen tiempo para dichos programas, como sería: Extinción de incendios por reclusos, por mencionar alguno.
- Tener un mejor seguimiento de los criminales de alta peligrosidad que están bajo el régimen de Parole.
- Los ofensores sexuales, o aquellos que están inmiscuidos en pandillas o ilícitos violentos, son algunos ejemplos clásicos de Parole con alto peligro. El contar con una supervisión a estos sujetos de peligrosidad bajo este régimen es necesario y puede mejorarse de 2 diferentes maneras: La primera de ellas es contratar un mayor número de oficiales del Parole para tratar de disminuir la cantidad de casos, y la segunda opción, es aplicar diferentes programas para tratar de gestionar a los reclusos en este tipo de régimen de menor peligro, como hacer más programas de rehabilitación de sustancias y salud mental, que busquen garantizar que dichos reincidentes obtengan ayuda en lugar de tener que regresar a prisión.
- Colaborar con toda la comunidad para tratar de supervisar a los reclusos en Parole que llevaron a cabo infracciones menores, esto hará que sean recluidos en correccionales comunitarias en su localidad en lugar de tener que ir a la cárcel del Estado.
-
Crédito por tiempo de empleo o bueno
Los condenados, con algunas excepciones, poseen derecho a tener el crédito por su buen tiempo (también llamado tiempo de crédito o trabajo) mientras
se encuentran en reclusión. Los sujetos que tienen un buen comportamiento cuando están en la cárcel pueden usar el crédito para garantizar una porción de las condenas. De igual modo, los reclusos podían obtener el crédito suficiente de tiempo conllevando a que solo cumplieran una parte de la condena establecida previamente a obtener el Parole. En el Estado de California, no obstante, la normativa vinculada a la libertad vigilada bajo palabra fue cambiada para exigirles a los individuos que cumplieran al menos dos tercios de las condenas señaladas previamente para poder ser liberados.
Ahora bien, por los diferentes problemas económicos y la cantidad de reclusos, el Estado ofreció el crédito a través de los días, es decir, permite obtener el Parole luego de cumplir por lo menos la mitad de dicha condena. Mientras que, aquellos que resultaron condenados por ilícitos violentos tienen que alcanzar por lo menos 85% de la sentencia antes de pensar en solicitar este tipo de libertad. Ciertos ejemplos de ilícitos calificados como violentos son:
- Violación.
- Robo en primer grado.
- Conducta indecente.
- Abuso sexual, entre otros.
Los sujetos que, en razón de la normativa de asesinato y los que sufren condenadas o fueron encarcelados previamente por 2 o más hechos delictivos graves, no lograran ningún tipo de crédito por buen tiempo. También, las personas que ingresan dentro de la categoría deben terminar por completo la condena previa antes de solicitar el Parole. Considerando esto, un condenado solo quedará bajo Parole si se cree que cumple con los requerimientos para ingresar de nuevo a la comunidad. Estos criterios sólo se señalarán cuando la respectiva junta califique su posible liberación.
-
Sentencias condenatorias específicas
La sentencia específica de la cárcel del Estado es aquella que dura un tiempo determinado. Si el sujeto resulta condenado a seis años de cárcel, como ejemplo, el seis será su factor determinante.
-
Sentencias condenatorias no específicas
La sentencia particular o indeterminada en una cárcel del Estado es aquella que dura por un tiempo indefinido. A este tipo de sentencia, comúnmente se le llama cadena perpetua. Un ejemplo sería el siguiente, el tiempo de su cadena es de veinticinco años. La mitad determinada de dicha decisión es de veinticinco, por su parte, el componente indeterminado será de forma vitalicia. Es probable que la autoridad judicial sentencie al sujeto a cadena perpetua sin la opción a Parole de manera excepcional. Cuando esto sucede, se usa un tipo de sentencia previa. Es decir, no posee una parte establecida, y la fecha señalada para lograr el régimen de libertad vigilada bajo palabra en este tipo de situaciones son a los 7 años de dicha decisión.
Visión general al proceso de Parole o libertad vigilada bajo palabra
En el Estado de California, el Parole es calificado como un programa que sucede cuando los sujetos son liberados de la cárcel y son reincorporados en la sociedad. El régimen de libertad vigilada bajo palabra no en todas las oportunidades se da automáticamente, depende de cada caso.
Si un condenado es elegible para el régimen de Parole, se concederá luego de que los miembros de la junta de audiencias juzguen que el sujeto está en plena capacidad para dejarse en libertad. Vale la pena mencionar que, este derecho no está disponible para los reclusos que obtuvieron condenas a cadena perpetua en las que no gozan de estos beneficios. El estatuto de Parole de California posee una larga y continua historia.
El Estado de California cuenta con el sistema de libertad vigilada bajo palabra en casi todos sus casos, es decir, que los condenados que son elegibles para obtener el beneficio tienen que ser liberados luego de cumplir la sentencia, siempre y cuando la seguridad pública no califique como preocupación. Se cree que los sujetos elegibles para el Parole deben quedar en libertad siempre que no se califique como amenaza para toda la sociedad.
Previamente, la pena privativa de libertad de un sujeto no influía en su posibilidad de lograr el Parole. Sin embargo, los esfuerzos del recluso por tratar de rehabilitarse eran más importantes que su condena. Como consecuencia, la Junta de Libertad Bajo Palabra pocas veces establece la fecha para la liberación. Por su parte, la Legislatura del Estado, insatisfecha con dicho enfoque, decidió que la finalidad de la reclusión tenía que ser siempre el castigo. Por ello, la mejor forma de aplicar este hecho era que el sujeto cumpla su sentencia proporcional al ilícito, al igual que otros reclusos que perpetraron ilícitos comparables.
Siempre que la seguridad justifique la prolongación o incrementó del tiempo en prisión, el recluso tiene que quedar en libertad una vez que culminó su condena. Dicha política está vigente en la normativa de libertad vigilada en California hasta la actualidad, e incluso los prisioneros que cumplen la sentencia indeterminada (de quince años hasta cadena perpetua) tienen que lograr el Parole después de cumplir la parte establecida de la condena, en esta situación sería quince años, siempre que la seguridad de la comunidad no requiera lo contrario. Mientras que, la fecha establecida para que el sujeto obtenga el Parole podrá variar de acuerdo al ilícito por el que resultó condenado y su fecha de sentencia.
¿Cuáles son los tipos de supervisión de Parole?
El Departamento encargado de la Correccional utiliza diferentes supervisiones al Parole. Según la necesidad de cada recluso en el régimen y el bienestar o seguridad de la sociedad, el tipo de supervisión podrá incrementar o reducirse en cualquier instante. Los niveles pueden incluir los siguientes:
- Reingresar de manera regular: Le da los recursos como empleo o residencia a los reclusos bajo Parole después de reintegrarse a la comunidad, pero por un lapso establecido.
- Reingresar de forma intensiva: Da mejor supervisión de forma inmediata al regresar a la comunidad.
- Casos particulares o especiales: Les brinda a los reclusos bajo este tipo de libertad de bastante peligrosidad atención particular e intensiva.
- Supervisión de cada uno de los casos: En el escenario de que un recluso en Parole demuestre que logró reintegrarse con suficiente éxito a su comunidad, no tendrá tanta vigilancia.
- Supervisión electrónica: Con la finalidad de optimizar la supervisión, es posible crear un sistema o proceso de vigilancia todo el día si es requerido.
- Cuidado personal y económico: Al regresar a la sociedad, se le brindan servicios para su transición como sería, educación para los padres, vivienda, transporte, ropa, dinero, entre otros.
Algunos reclusos bajo esta modalidad no deben asistir a la audiencia de revocación en el Estado de acuerdo al régimen de libertad vigilada irrevocable. De igual modo, los reclusos bajo parole no revocable sólo pueden ser enviados a prisión si resultan detenidos por nuevos ilícitos y si son sentenciados por el hecho de la forma que sucedería con cualquier acusado.
Asimismo, estos sujetos con Parole no revocable no tienen el deber de asistir ante un oficial encargado del régimen de libertad bajo palabra. Pero, quedan sujetos a diferentes registros por los oficiales de la ley sin contar con una orden.
Asistencia del afectado a la audiencia de Parole
Los afectados pueden presentarse o seleccionar a una persona para que vaya en su representación a la audiencia por Parole, pero previamente tiene que informar a la oficina de servicios y derechos en caso de que el afectado, su representante, o superviviente esté en el sitio. Si el afectado murió, es probable que asista algún familiar directo. Usualmente, se les permite a dos de los familiares que rindan declaración ante la junta de Parole sobre cualquier sentimiento sobre la liberación del recluso. Después, la junta tiene que seguir estas normas en dicha audiencia:
- Oír la declaración de forma ininterrumpida del afectado, su representante o familia.
- Al tomar la decisión si se da o no el beneficio de Parole, se debe tener siempre en consideración la seguridad del afectado y los miembros de su grupo familiar.
Condiciones del Parole
Existen ciertas condiciones del Parole que tienen que obedecerse, así como términos o condiciones adicionales vinculadas con el ilícito particular o el prontuario penal. Los requisitos para los sujetos en Parole incluyen los siguientes:
- Sin tener una orden para el registro, el oficial de libertad vigilada bajo palabra o algún oficial de la policía podrá registrar al sujeto o sus propiedades en todo momento.
- No puede salir de California.
- En caso de que esté fuera del Estado, el sujeto renuncia a su extradición.
- Luego de salir de prisión, debe presentarse ante los agentes de Parole.
- El oficial encargado del régimen debe conocer donde labora o vive.
- Antes de cambiar de vivienda, tiene que notificar al agente sobre el nuevo domicilio.
- Cualquier cambio en su puesto de trabajo tiene que ser notificado en un lapso de 3 días.
- Si va a salir de California, tiene que solicitar y pedir el permiso de viaje.
- En caso de que desee salir de su condado por al menos dos días, tiene que obtener el pase y permiso para el viaje.
- En caso de que sea arrestado o multado, debe notificarle inmediatamente a su agente.
- No está permitido utilizar o estar en posesión de armamentos.
Tiempo de la condena
Después de que sea condenado al régimen de Parole, el lapso de la vigilancia se condicionará por el ilícito al que resultó sentenciado. El tiempo medio de este régimen es de al menos 2 años, por su parte, otros son 5 a 10 años. Los sentenciados por asesinato resultarán condenados a cadena perpetua, aun cuando existen excepciones a esta norma. La duración del Parole, como lo vinculado con la normativa que regulan el régimen, siempre está sujeta a ser cambiado.
Oficiales encargados del Parole
Vale la pena mencionar que, los diferentes tipos de seguimiento de Parole resultan supervisados por agentes del régimen de libertad. Su objetivo es velar por la protección del público, también desean ayudar a todos los reclusos que están en esta modalidad para que puedan volver a ser un ciudadano responsable. Son servidores del Estado y laboran para el respectivo Departamento de la Correccional. Por su parte, la junta de libertad vigilada son los que obtiene los informes elaborados por los oficiales.
Antes de su distribución, hacen recomendaciones o planes para los clientes. De igual modo, ayudan a los reclusos en Parole a lograr recursos como la asistencia, empleo, vivienda, atención médica, y diferentes servicios de asesoramiento. De igual modo, las actividades sociales son realmente importantes para estas personas.
¿Cómo puedo obtener asistencia legal de un buen abogado en California?
En caso de que usted o alguno de sus seres queridos se vea inmerso en una situación de Parole, en el escritorio jurídico Orange County Criminal Defense localizado en el condado de Orange, CA, podrá darle la asistencia que requiere. Recuerde que, tener la asistencia legal de un buen abogado durante todo el proceso marcará la diferencia. Si quiere obtener una primera cita completamente confidencial, llame al siguiente número 714-467-2772 y nuestros abogados le responderán cualquier inquietud. ¡Llame ya!