Un hecho punible por conducción es un hecho ilícito cometido mientras se conduce un vehículo de motor. Las acciones de un conductor de un auto pueden resultar en una conducta ilegal de manejo menor o grave, con efectos que pueden ir desde multas o citaciones judiciales hasta tener que cumplir con una pena en la cárcel estatal.

El exceso de velocidad mientras se conduce, manejar sin licencia válida para conducir, con un permiso de conducción licencia suspendido o revocado, eludir a los agentes policiales o incluso colisionar con otro auto u objeto que pertenece a otro individuo, es probable que se consideren hecho punibles y, como conductor, nadie es inmune a tales incidentes. Estos hechos punibles ocurren todos los días, por lo que es importante comprender cuáles son, las penalizaciones que son impuestas por los hechos punibles que se relacionan con las conductas ilícitas de conducción y los argumentos defensivos más comunes con las que se puede hacer frente a cada clase de acusación.

¿Cómo encontrar la asistencia legal necesaria?

En el escenario de que en la actualidad usted o un familiar o amigo cercano se encuentra en el escenario de ser acusado por manejar en violación de la ley de California sobre manejo en Orange County CA, y se enfrenta a un hecho punible menor o mayor y quiere impedir cualquier clase de efectos negativos, que incidirán en su vida tanto a corto como a largo plazo, necesita la asistencia legal que sólo pueden brindarle los abogados realmente especializados y experimentados en hechos punibles de conducción, que estarán en capacidad de analizar las circunstancias en la que ocurrieron los hechos que se le imputan e identificarán las debilidades de las evidencias en poder de la representación de la Fiscalía en su contra, combatiéndolas con argumentos defensivos que serán capaces de fundamentar una sólida defensa con la que será posible disminuir los efectos  de la acusación y hasta es posible que se logre que la misma sea desechada por el Tribunal, en el supuesto de que hayan concurrido con los hechos determinadas circunstancias que sólo los verdaderos criminalistas expertos pueden identificar, por ello debe ponerse en contacto con Orange County Criminal Defense, que se encuentran entre los más experimentados de California para la resolución de estos casos y para defenderlo eficazmente de las imputaciones fiscales, mejorando sustancialmente su situación judicial.

¿Qué diferencia existe entre un hecho ilícito de conducción y una infracción de tráfico?

Una infracción de tráfico es una violación a las leyes sobre el manejo es una ofensa pública sancionadas con multas de tipo administrativo y, en algunos casos, con la imposición de horas de servicios a la comunidad, esto es, no conllevan una pena de privación de libertad o que le sea impuesto al imputado un régimen de libertad vigilada. Ejemplos de infracciones son pasarse un semáforo que se encuentre en rojo y hasta no llevar puesto un cinturón para seguridad.

Entre la infracción y un hecho punible de conducción, la primera es menos grave. No obstante, el fallar en el pago de la multa prescrita puede dar lugar a un enjuiciamiento y entonces esta infracción se considerará un hecho punible.

Por otro lado, las conductas ilícitas de tránsito se consideran un hecho punible y, por lo tanto, son más graves, con consecuencias mucho más serias. Cuando se trata de hechos ilícitos al manejar, normalmente aparejan consigo cumplir penas en la cárcel y tener que pagar multas judiciales bastante elevadas.

¿De qué manera son clasificados los hechos ilícitos sobre conducción en California?

En California, los hechos ilícitos sobre conducción se dividen en dos amplias categorías: hechos punibles menores al conducir y felonías por conducir violando las normas sobre conducir. Estos se dividen después en subcategorías, las cuales explicaremos más adelante.

Las conductas ilícitas menores al conducir, tal como el nombre indica, son aquellas conductas ilegales menos graves o serias, si se las compara con las felonías. No obstante, esto no significa que no las examinaremos.

Así, entre las conductas ilícitas menores al conducir destacan, por ejemplo:

  • Manejar sin un permiso de conducir válido.
  • Manejar teniendo el permiso de conducir suspendido.
  • Manejar por encima de los límites de velocidad establecidos en las leyes.
  • Tratar de escapar de los agentes policiales.

En lo que a las felonías al conducir respecta, las conductas ilícitas se tratarán con más severidad, ya que sus acciones inevitablemente provocarán daños a la propiedad, lesiones personales o incluso la muerte de un tercero. Este tipo de hecho punible, a menudo, incluye:

  • El choque y huida, abandonando el lugar de los hechos.
  • El homicidio vehicular.

Es necesario advertir que estas dos últimas conductas ilícitas tienen la particularidad de que la representación de la Fiscalía tiene la discrecionalidad, según las circunstancias concretas en que ocurrieron los hechos y los antecedentes del imputado, de convertir la acusación en un hecho punible menos grave o en una felonía, porque califican como wobbler, lo que pueda afectar la severidad o magnitud de las penas que se pueden imponer al procesado. Los abogados especializados en conductas ilícitas al manejar pueden ayudar a sus defendidos a entender de mejor manera la situación legal en la que se encuentran en su caso específico.

Manejar sin un permiso de conducir válido

Según la ley de California, es un hecho punible operar un vehículo motorizado sin un permiso de conducción válido. Esto quiere decir, que quien conduce un automóvil debe tener un permiso de conducción válido que le permita poder conducir en las carreteras y autopistas.

Se debe advertir que el permiso para manejar no necesariamente tiene que ser expedida por la autoridad correspondiente del Departamento de Vehículos Motorizados de California, conocido como DMV. Esto tiene sentido porque cualquier estado de los EE. UU., puede emitir una licencia para manejar siempre que indique claramente qué clase de vehículo motorizado conduce o se emitió en un estado donde el sujeto vive actualmente.

Como tal, hay varias excepciones, por las cuales manejar sin el respectivo permiso no es un hecho punible y no puede ser procesado. Un ejemplo bastante común es el caso de los visitantes que son mayores a los 18 años que poseen su permiso de manejar propio expedido en el país en el que viven, lo cual es una excepción a las reglas generales.

Manejar teniendo el permiso de conducir suspendido

Está prohibido manejar con un permiso de conducción revocado o revocado. No obstante, si conduce con un permiso de conducción suspendido y la policía lo detiene, para que sea posible que la representación de la Fiscalía pueda consignar cargos penales por la conducta que estamos describiendo, es indispensable que demuestre que el imputado conozca el estado en que se encuentra su permiso para manejar, y esto se presume porque el DMV tiene la obligación de notificarle de esta situación por medio de una carta enviada a la última dirección que se encuentre registrada en sus archivos.

Manejar por encima de los límites de velocidad establecidos en las leyes

California tiene distintos límites sobre la velocidad en función del lugar por el que se encuentra manejando el sujeto. Si maneja por una carretera que tiene dos carriles, pero que no posee una división, normalmente el límite de velocidad es 55 mph; al conducir en una autopista el límite máximo de velocidad es de 65 mph.  Aunque hay determinadas áreas concretas con un límite de velocidad máxima de autopistas de 70 mph.

La conducta ilícita menor por conducción de un automóvil en una carretera cuando un individuo maneja su auto por una carretera a una velocidad superior a lo que es prudente o razonable, y este término significa analizar la situación específica y tendrá en consideración las siguientes condiciones: clima, tipo de la superficie de la vía, visibilidad, población en el área, así como otros elementos. En otras palabras, se deben evaluar factores fuera del acto de conducir en sí mismo, para establecer que la velocidad en la que conduce el vehículo califica como prudente.

Un ejemplo obvio sería manejar a 65 mph en la autopista, pero cuando hay poca visibilidad por causa de que hay mucha niebla. Hacerlo equivale a manejar a velocidad irrazonable o imprudente porque el clima se considera un factor externo que justifica conducir a una velocidad más lenta en función de esta causal.

Otro elemento que debe ser tomado en cuenta, es que existe el límite de velocidad llamado prima facie. El ejemplo obvio son los distritos escolares donde se impone una limitación de velocidad de 25 mph, para no poner en peligro a los niños de lesiones o daños que puedan sufrir. También hay un límite de velocidad de 15 mph que debe observarse, por ejemplo, cuando los conductores se acercan a cruces en los que hay poca visibilidad.

Tratar de escapar de los agentes policiales

Un conductor puede ser acusado de este hecho punible al conducir si trata de huir o eludir a un oficial policial que lleva una sirena y con las luces encendidas en un vehículo motorizado o motocicleta que lo persigue.

El choque y huida, abandonando el lugar de los hechos

Como anteriormente se indicó, golpear con un auto y huir del sitio del incidente es un hecho punible severo, porque generalmente es una felonía. En tales casos, llevar a cabo esta conducta puede causar lesiones físicas a otros individuos. Este hecho punible es muy común y ocurre si un conductor del auto huye de la escena sin ayudar a nadie ni proporcionar ninguna información personal para ser contactado después de chocar con otro auto o con bienes que son propiedad de otro sujeto y causar daños.

Cuando un sujeto se ve involucrado en una colisión con otro automóvil, mientras conduce, en un accidente en el que causa daños al auto de otro individuo, primero debe asegurarse de que su auto esté estacionado lo más cerca posible de la escena del accidente e informe a las partes involucradas de la información para poder ser contactado. El paso siguiente es notificar el incidente a los servicios de emergencia lo antes posible. Estos son los pasos que deben llevarse a cabo en ese mismo orden, ya que al no cumplirse de esta forma, el sujeto corre el riesgo de enfrentar una acusación por chocar y huir del lugar del incidente.

Es relevante tener en cuenta que una colisión no está limitada a un choque con otro auto, sino con cualquier bien que pertenezca a otro individuo. Puede tratarse de una cerca, un muro o buzón, por nombrar algunos.

Homicidio vehicular

Según la normativa penal, es posible que un homicidio vehicular pueda ser acusado como un hecho punible menor, la mayoría de las veces la representación de la Fiscalía elige presentar cargos como una felonía. La calificación de la conducta delictual vendrá determinada por las características concretas de los hechos y los antecedentes penales del imputado.

Un homicidio vehicular es una acusación que se formula cuando el conductor de un vehículo se involucra en un comportamiento que causa el fallecimiento de otro individuo. Bajo estos escenarios, quién maneja, por supuesto que no tuvo en su mente el propósito de causar el fallecimiento de otro sujeto, sino que lo que sucedió fue el resultado de un comportamiento ilegal o negligente que llevó a las consecuencias descritas anteriormente. Como ejemplo de esta clase de hecho punible sería el de un conductor que va revisando su teléfono al momento de encontrarse manejando, y por causa de esta distracción provoca el atropello de un peatón, causándole el fallecimiento.

Si actualmente usted o un allegado ha sido acusado de un hecho punible mayor o menor, por conducción, tiene el derecho constitucional de tener una representación de abogados defensores. Póngase en contacto inmediatamente con algún abogado criminalista especializado para llevar su caso ante el Tribunal lo antes posible.

¿Cómo es el procedimiento para ser imputado por un hecho punible menor por conducción?

Cuando un individuo es acusado por un hecho punible relacionado con conducir, pueden pasar dos cosas: el conductor solo recibe una multa administrativa, o el oficial hace el arresto respectivo y lo lleva a la cárcel. El conductor puede entonces ser puesto en libertad, no se le presentarán cargos o, el contrario, el individuo es incriminado y citado a comparecer ante el tribunal.

En el escenario de que se presente la segunda situación, el imputado o su defensa deben comparecer ante el tribunal, en el que será informado de la acusación y de sus derechos, y además, tendrá que hacer una declaración sobre su responsabilidad en los hechos que se le imputan, que en este caso puede ser de tres tipos: ser culpable, abstenerse de responder a la acusación, (lo que se conoce como declaración de nolo contenderé) o ser inocente.

En función de cuál sea la declaración realizada por el imputado, esto es, si declara ser culpable o no, continúa la fase siguiente. Si hay una declaración de responsabilidad en los hechos, lo sigue es una audiencia de sentencia. Pero si el sujeto declara su inocencia, habrá una audiencia preliminar, donde se puede llegar a un arreglo con la representación de la Fiscalía sobre su responsabilidad por un cargo menor y reducir el cargo o las penas.

En última instancia, si no se llega a un acuerdo, el juicio continuará.

¿Cuándo se transforma en felonía un hecho punible por conducir de manera ilegal?

Las conductas ilícitas por conducción pueden variar de menores a graves dependiendo de si durante su ejecución se causaron daños a la propiedad de otro, lesiones físicas o el fallecimiento de otro individuo. Si ninguna de estas conductas tiene lugar, entonces la conducta ilícita será calificada como un hecho punible menor por conducción. Pero si los hechos tienen los resultados antes enumerados, el imputado enfrentará cargos de conducción como felonía, Pero igualmente hay que valorar otros elementos, como los antecedentes penales del imputado y las circunstancias concretas del caso.

En Orange County CA, cualquier hecho punible por conducción que acarree una pena máxima por 364 o menos días de cárcel, se califica como un hecho punible menor. Si la sanción es mayor, entonces estaremos frente a una felonía por conducción.

¿Qué sanciones son las que se aplican usualmente por un hecho punible de conducción?

Por lo que respecta a las penas, ellas van a depender de la naturaleza del hecho punible que haya sido ejecutado por el imputado. En el escenario de que la conducta llevada a cabo haya sido la de manejar un auto sin tener un permiso para conducir válido o que el mismo se encuentre suspendido o revocado, se considera un hecho punible menor y la sanción máxima es de 6 meses de cárcel o una multa judicial que puede ascender a $1,000, más los costos judiciales del proceso ante el Tribunal.

El exceso de velocidad es un hecho punible menor que conlleva una variedad de penalizaciones, que incluyen multas, deducción de puntos de su récord de manejo y, en última instancia, la suspensión del permiso para manejar licencia.

Eludir a la policía también es un hecho punible menor, sancionable con un máximo de un año de cárcel y una multa que puede ascender a $1,000.

Sin embargo, si el hecho punible involucra una colisión con otro automóvil o contra un objeto que pertenezca a otro individuo, incluidos, entre otros, mascotas, cercas o buzones de correo; esto es, causar daños a bienes que pertenecen a otra persona y luego escapar del sitio de los hechos, la sanción de cárcel podría llegar a los 6 meses de cárcel, restar 2 puntos en su licencia para manejar y multas judiciales que pueden ascender a $1,000. No obstante, si el accidente automovilístico causa lesiones corporales a otro individuo, podría ser calificado como felonía, acarreando una pena de cárcel que puede exceder los doce meses y multas de $1,000 a $10,000 como hecho punible grave.

Finalmente, si el resultado del hecho punible fue homicidio vehicular, la conducta será calificada como una felonía, por causa de la negligencia de aquel que manejaba el auto y se castiga con un máximo de tres años de libertad vigilada, de dos a seis años en la cárcel, o una multa de $10,000.

¿Cuáles son los lineamientos defensivos más habituales que se usan en las conductas ilícitas por conducción?

Un cargo por una conducta ilícita por conducción no quiere decir que el imputado será declarado responsable del mismo, porque el sistema criminal pone a su alcance una gran cantidad de lineamientos y estrategias que pueden ser utilizadas por abogados criminalistas especializados para disminuir la severidad de la acusación de la representación de la Fiscalía, y hasta, dependiendo de ciertas circunstancias, es posible lograr que la acusación sea desechada, pero esos resultados tan favorables para los imputados sólo podrán ser obtenidos por medio de la destreza legal que tengan los abogados defensores contratados, quienes podrán hacer un análisis de las circunstancias que rodearon los hechos y el arresto de su defendido, así como las fortalezas y debilidades de las evidencias y los argumentos que posea la representación fiscal en su contra, rebatiendo los mismos con el argumento que sea más adecuado al caso, ya que la selección de la línea defensiva va a depender de las circunstancias de cada situación,

Ahora bien, entre los lineamientos defensivos más utilizados para hechos ilícitos de esta naturaleza se encuentran: probar que su defendido realmente tiene un permiso para manejar válido. Si el imputado condujo con un permiso suspendido, es legalmente posible argumentar que el imputado desconocía sobre la situación en la que se encontraba su permiso para manejar, lo que significa que no sabía que su permiso estaba suspendido.

Si, por el contrario, el conductor es acusado de exceso de velocidad, el asesoramiento de abogados defensores profesionales en este asunto puede permitirle argumentar que su defendido manejaba con una velocidad que era razonable.

En los escenarios en que se acusa al imputado de eludir a los agentes policiales, la defensa podría sustentarse demostrando que no hubo el propósito de eludir porque el imputado no pudo percatarse que lo estaban siguiendo, de modo que no se detuvo.

Una defensa de las más comunes en los casos de choque y fuga es probar que solo el auto del imputado fue el que resultó dañado y que no hubo daños a otros autos o propiedades de terceros, por lo que no había razón para detenerse, porque no hubo daños a otros. Otro argumento común es la de la ignorancia, porque el impacto puede haber sido tan pequeño que el imputado ni siquiera pudo darse cuenta de lo que pasó, y esa es la causa por la que no se detuvo.

Para finalizar, si la acusación involucra homicidio vehicular en un accidente automovilístico, la situación se torna más complicada y se deben analizar todas las características concretas que condujeron al accidente. Entre las defensas a usar se incluyen probar que, a pesar del acto negligente, ese no fue el motivo del fallecimiento del otro individuo, o que las acciones del imputado respondieron a una emergencia repentina con una justificación razonable.

Ponerse en contacto con los abogados defensores de hecho punibles por conducción cerca de mí

Esta clase de acusaciones son tomadas muy en serio por las autoridades en Orange County CA, debido a lo cual si un allegado o usted es acusado de un hecho punible de esta naturaleza, el resultado puede ser que se vea limitada su posibilidad de movilizarse por las vías públicas, porque se le puede suspender el permiso para manejar, así como que se le impongan multas sustanciales e incluso se corre el riesgo de pasar un tiempo en la cárcel, junto con la adquisición de unos antecedentes criminales que pueden resultar en una limitación para poder desarrollar su vida en el futuro, por eso necesita contar con el asesoramiento de abogados especializados, como los de Orange County Criminal Defense, quienes podrán a su servicio todas sus capacidades profesionales, logrando una situación más favorable para usted.

¡No pierde nada con consultar a verdaderos especialistas en esta área penal! Llámenos hoy por el 714-467-2772 para una consulta completamente gratuita y confidencial con expertos.